jueves, marzo 28, 2024
EFEMÉRIDES 24 DE MAYO

El 24 de mayo de 1940, una banda armada encabezada por el pintor estalinista David Alfaro Siqueiros, ataca la casa de Trotsky en Coyoacán, que habitan también su mujer y algunos camaradas, secretarios y guardianes.

Sale ileso porque al escuchar las primeras ráfagas de balas, se lanza fuera de su cama, su esposa lo empuja a contra la pared y lo protege con su cuerpo. Pero uno de sus guardias personales, el joven trotskista norteamericano Robert Sheldon Harte, es raptado por los asaltantes.

En 1919 fallece Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz mejor conocido como Amado Nervo. Fue un poeta, novelista, ensayista y diplomático mexicano perteneciente al movimiento modernista. En 1896, aparece su primera obra, “El bachiller”, con rasgos naturalistas.

En 1686 nace Daniel Gabriel Fahrenheit en Polonia, aunque la mayor parte de su vida la vivió en Holanda e incluso algunos biógrafos le atribuyen esa nacionalidad. Fue autor de numerosos inventos, entre los que cabe citar los termómetros de agua y de mercurio, aunque su aportación más relevante fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre y que aun es la más utilizada en Estados Unidos y, hasta hace muy poco, también en el Reino Unido, hasta la adopción en este país del sistema métrico decimal.

En 1844 tras concluir la construcción de la primera línea telegráfica, el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico entre dos ciudades que envía desde el Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore, a unos 60 km.

En la música, un 24 de mayo de 1941 nace Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman)

en el seno de una familia judía de Duluth, Minnesota. Desde pequeño demostró sus aptitudes musicales. A los 18 años ingresó en la Universidad de Minnesota y al mismo tiempo empezó a trabajar como cantante en algunos locales de Minessota, tocando sus propias canciones mezcladas con algunos temas de sus ídolos, solo con su guitarra y su armónica. Para ese entonces se hace llamar Bob Dylan en homenaje al poeta irlandés Dylan Thomas. Lanza su primer disco de larga duración con composiciones propias; su primer éxito fue “Blowin’ in the Wind”. Se hizo acreedor a varios premios entre ellos el  Premio Pulitzer honorario por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura americana”.

Notas Relacionadas