jueves, marzo 28, 2024
PJEdomex-UAEMex realizan Semana de Acceso a la Cultura de la Paz

Está dirigida a estudiantes de entre 14 y 18 años; incluye un Cine debate y una Caminata por la paz.

El Poder Judicial del Estado de México en colaboración con la Universidad Autónoma de la entidad UAEMex, llevan a cabo la Semana de Acceso a la Cultura de la Paz, cuyo propósito es fomentar la comprensión de conceptos, principios y valores relacionados con la paz y la importancia de vivir sin violencia, entre los estudiantes de nivel medio superior.

Durante la inauguración en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, por video mensaje, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, expresó que la paz es el mayor de los anhelos de toda civilización humana, pues da las condiciones para que una sociedad viva en armonía.

Refirió que la semana dedicada al fomento de la cultura de la paz, permitirá reflexionar sobre este valor que se construye desde la educación y en la convivencia cotidiana de todos los mexiquenses en favor de la cordialidad y la justicia equitativa.

José Raymundo Marcial Romero, Secretario de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, inauguró la semana, donde indicó que la importancia de la cultura de paz radica en los valores que promueve como medios para prevenir el conflicto y evitar la violencia e indicó que las aulas son el espacio idóneo para inculcarla y fomentarla.

Esta jornada académica está dirigida a estudiantes de entre 14 y 18 años, por lo que se llevará a cabo en diferentes sedes de la Universidad para que las y los alumnos de todos los planteles de la escuela preparatoria puedan participar.

En esta ceremonia estuvieron presentes por el PJEdomex; Enrique Vega Gómez, Consejero de la Judicatura; Rafael Estrada Michel, Coordinador General de Acceso a la Justicia y Juan Carlos Abreu y Abreu, Director de Compilación y Sistematización de Tesis. Por la UAEMéx, María José Bernáldez Aguilar, Directora de la Facultad de Derecho y Osiris Ramírez Prado, Defensor Universitario.

La primera Conferencia Magistral “Justicia y paz” estuvo a cargo de José Elías Romero Apis, abogado, escritor y columnista, quien manifestó que todas las personas deben estar comprometidas a ser factores de paz en todo lugar y tiempo. Resaltó que educación, justicia y paz, es un triángulo virtuoso de posibilidades de servicio y bienestar. Acotó que a la paz duradera se llega a través de la justicia.

Otras ponencias serán “Las reacciones del cerebro ante el conflicto” por Yessenia Salazar , neuro coach y “Teoría del Conflicto” a cargo de Juan Carlos Abreu y Abreu, Director de Compilación y Sistematización de Tesis del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

Además, la plática ¿Cómo construir una cultura de paz? en la que participan Itzel Arriaga Hurtado y Edith Reyes García; la Mesa de análisis “La contribución de los MASC para el fomento de una cultura de Paz”; un Cine debate, la Exposición “Educación para La Paz: Sororidades UAEMéx”, una Caminata por la paz, la presentación del libro “La mediación privada en la Ciudad de México”, entre otras actividades.

 

 

 

La Semana de Acceso a la Cultura de Paz, concluirá el jueves 25 de mayo, forma parte de la colaboración entre el PJEdomex y la UAEMex y se suma a los esfuerzos por incorporar esta temática en el currículum de bachillerato único.

Notas Relacionadas