jueves, marzo 28, 2024
EFEMÉRIDES 25 DE MAYO

El movimiento de la Revolución Mexicana provocó que Porfirio Díaz presentara su renuncia como presidente del país un 25 de mayo de 1911.

En 1925 nace Rosario Castellanos, narradora y poeta, considerada en este segundo género la más importante del siglo XX. Con Oficio de Tinieblas y Ciudad real indaga sobre el tema indígena en Chiapas. Escribió además obras de teatro como Tablero de damas y El eterno femenino. En el año 1971 fue embajadora de México en Israel donde falleció en 1974.

En 1889 nace en Kiev (Rusia) el diseñador aeronáutico Igor Sikorsky, que desarrollará con éxito el helicóptero.

En 1681 fallece Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español, llamado el ingenio del siglo de oro, autor de “La vida es sueño”, por nombrar una sola de sus obras.

En 2011, la ciudad de México presenció la partida de Leonora Carrington, pintora de origen inglés. La mayor parte de su vida y obra la realizó en México. En 1937 conoce a Max Ernst quien la introduce en el círculo de los surrealistas, estilo del que será una gran intérprete. Carrington fue casi ignorada como artista en su país pero en México fue, y sigue siendo, una de las artistas surrealistas más importantes de nuestros tiempos.

En 1947 inicia operaciones La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) por el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, con el fin de sustituir a la Oficina de Servicios Estratégicos -Office of Strategic Services (OSS)- que existía en la Segunda Guerra Mundial, usando muchos procedimientos y agentes de la Organización de Servicios Especiales, creada durante la guerra, con misiones de espionaje y apoyo a la resistencia tras las líneas alemanas. En 1949 se le otorgaron a la organización poderes para investigar sin necesidad de autorización judicial, expedientes administrativos y fiscales.

Notas Relacionadas