viernes, marzo 29, 2024
Indiscutible, desarrollo de la enfermería durante las últimas dos décadas

El Centro Universitario Zumpango de la UAEMéx llevó a cabo la Segunda Jornada Académica por el Día Internacional de la Enfermería.

El Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la Segunda Jornada Académica por el Día Internacional de la Enfermería, en la que participaron autoridades de instituciones hospitalarias, docentes, pasantes, egresados y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería que ofrece este espacio universitario.

En el inicio del programa de actividades de esta jornada académica, en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el secretario de Docencia de la Autónoma mexiquense, José Raymundo Marcial Romero, afirmó que, con fundamento en el conocimiento científico, la enfermería es una disciplina noble, cuyos profesionales tienen como propósito la búsqueda del bienestar individual y colectivo, por lo que gozan del respeto y reconocimiento de toda la sociedad.

Ante el encargado del despacho de la dirección del Centro Universitario Zumpango, Guillermo Palemón Hernández Bastida, y la directora de Estudios Profesionales de la Autónoma mexiquense, Sandra Luz Martínez Vargas, la coordinadora académica de la Licenciatura en Enfermería, Nidia Guadalupe Hernández Yáñez, sostuvo que la lucha de las y los enfermeros por conquistar un mejor estatus social, laboral y económico ha costado mucho trabajo a lo largo de los años y apenas hace dos décadas la profesión evolucionó de forma considerable como disciplina científica.

“El desarrollo de la enfermería como disciplina ha sido innegable y ello se debe fundamentalmente al ingreso de enfermeras y enfermeros a los estudios de posgrado como maestría y doctorado, que han promovido el interés por el desarrollo de conocimiento y la investigación”, dijo.

Finalmente, aseguró Hernández Yáñez, estamos empoderados en nuestro trabajo asistencial diario, en nuestra toma de decisiones, en el liderazgo, en la gestión de equipos y en nuestras relaciones con otras profesiones y con nuestros propios pacientes.

Cabe destacar que en este marco, la supervisora de Enfermería del Hospital General “La Perla” del ISEM, Viviana Mendoza Pineda, dictó la Conferencia Magistral “Enfermería, una visión hacia el futuro”.

Notas Relacionadas