jueves, marzo 28, 2024
Analizan permanencia de Ejército en tareas de seguridad

Aprueba Comisión Bicamaral indicadores para evaluar a Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad Pública.

Destaca el senador Ricardo Monreal que se trata de un ejercicio inédito en la historia del país, que el Gabinete de Seguridad acuda al Senado a rendir un informe. 

El senador Ricardo Monreal informó que se enviarán al Ejecutivo federal los indicadores, para el análisis y dictamen del informe semestral sobre la facultad para disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública. 

Monreal dio a conocer que estos indicadores se formularon con propuestas de los Grupos Parlamentarios y se aprobaron por unanimidad en la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, instancia del Congreso de la que es presidente. 

En entrevista, el legislador dijo que se trata de un ejercicio inédito en la historia de México, para dar cumplimiento a lo que dispone el artículo quinto transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional. 

“Queremos contribuir todos a que, en materia de seguridad, el país esté en mejores niveles de tranquilidad y de confianza” en la Fuerza Armada permanente y en los órganos que se encargan de la seguridad.

Los indicadores se refieren, entre otros temas, a las funciones, despliegue y operación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública; la construcción de la paz; la recuperación de la seguridad pública con la presencia de la autoridad; así como resultados de la participación de la Fuerza Armada permanente en esta materia. 

Además, informó que este día se enviarán al Ejecutivo federal los indicadores, para que se puedan considerar en el informe correspondiente. 

Ricardo Monreal recordó que el próximo martes, por primera vez en la historia del Congreso, se llevará a cabo el encuentro entre la Comisión Bicamaral y los integrantes del Gabinete de Seguridad, encabezado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina. 

“Será muy importante la discusión que tendremos con ellos, a fondo, sobre la Fuerza Armada Permanente prestando labores de seguridad pública”, pues es un ejercicio constitucional, pero también de buena fe y “esperamos que funcione”.

El presidente de la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente destacó que en este órgano del Congreso hay una actitud de buena fe, para que este mecanismo de control parlamentario, que se llevará cabo por primera vez, sea eficaz. 

Notas Relacionadas