martes, abril 23, 2024
Elección del 4 de junio será histórica

Hay una boleta para que 12.6 millones de mexiquenses voten el 4 de junio: Karina Vaquera

Karina Ivonne Vaquera Montoya, presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), precisó que el domingo 4 de junio habrá una boleta para que las y los mexiquenses que deseen emitir su voto por alguna de las dos candidatas a la gubernatura lo puedan hacer sin problema alguno.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma https://comunicadores.mx/ que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, precisó que las y los consejeros ciudadanos del Instituto todos los días se dan a la tarea de difundir la fecha de la elección, domingo 4 de junio,  con el firme objetivo de que el mayor número de mexiquenses se entere que ese día puede ejercer uno de los principales derechos de la democracia como es el elegir a su gobernante.

Expresó que la elección en el Estado de México es histórica no sólo porque hay dos candidatas que están buscando la titularidad del Poder Ejecutivo, situación que nunca se había presentado, sino también porque ya se realizó la votación al interior de 20 penales donde las personas que están bajo proceso, no sentenciadas, y manifestaron su deseo de votar, lo pudieron hacer.

Otro aspecto que convierte al actual proceso electoral como inédito, precisó la consejera Karina Vaquera, consiste en que por primera vez se habilitarán 164 urnas electrónicas con 750 boletas digitales donde las y los ciudadanos podrán plasmar su voto.

Aseguró que el voto electrónico es sumamente seguro y confiable, ya que todo está perfectamente diseñado para que la y/o el ciudadano acuda a emitir su sufragio sin contratiempo alguno en dichas máquinas digitales.

Vaquera Montoya consideró que será una prueba piloto muy confiable y eficaz, porque cuando se instalaron en otras entidades las y los ciudadanos que votaron han precisado que el proceso fue rápido y eso les agrado mucho.

Por esto último, dijo la consejera del Instituto Electoral, se puede advertir que un porcentaje de la sociedad se sentirá muy a gusto emitiendo su voto de manera digital.

Las urnas electrónicas estarán operando en algunas secciones electorales de municipios como Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero, Tejupilco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Toluca, (varias secciones), Zumpango, Metepec, La Paz, Chalco, Zinacantepec y Huixquilucan en algunas secciones.

Respecto de la votación anticipada registrada en las veinte cárceles estatales, Karina Vaquera, puntualizó que ya concluyó, 4 mil 975 se inscribieron, pero no todos sufragaron, y los votos que emitieron los internos bajo proceso, es decir sin sentencia, son resguardados en cajas de seguridad ubicadas en instalaciones del INE, los cuales serán contados al concluir la jornada electoral a verificarse el próximo domingo 4 de junio, junto con los votos emitidos por ciudadanas y ciudadanos radicados en el extranjero.

Sobre estos últimos, la consejera precisó que a diferencia de la elección anterior donde votaron 297 personas (principalmente radicadas en Estados Unidos), en estos momentos de los 5 mil 424 mexiquenses radicados en el extranjero y que en su momento realizaron su trámite para poder emitir su voto, 800 ya lo hicieron, lo que significa que la cifra fue superada por mucho a la más reciente elección.

Puntualizó que el 62% de los mexiquenses en el extranjero pidieron emitir su voto de manera electrónica y resto de manera física, y acotó que este tipo de votantes, tienen hasta el domingo 4 de junio para poder votar.

En cuanto a la realización del segundo debate Karina Vaquera reconoció que el formato no ayudó a que se verificara un contraste de ideas entre las dos candidatas, entre otros factores, comentó, porque el esquema no permitía que se verificará una interacción en la exposición de propuestas.

Admitió que a las y los consejeros del IEEM les faltó analizar a profundidad el formato, ya que el objetivo es que se verifique un contraste de propuestas de las candidatas en beneficio de las y los votantes.

Otro factor que no permitió un debate de ideas y propuestas, desde la óptica de la consejera, fue precisamente la gran cantidad de temas que tuvieron que abordar en tan sólo una hora.

Puntualizó que al margen de lo anterior el IEEM cumplió con la organización de los dos debates, aunque el pendiente de mejorar el esquema de los debates está latente, dijo.

“Tuvimos fuertes críticas que deben retomarse”, dijo tras sostener que las y los consejeros del IEEM no pueden caer en la autocomplacencia y si en la reflexión para mejorar los debates.

Vaquera Montoya dijo que fue un acierto que la moderadora del segundo debate haya sido una periodista del Estado de México.

Puntualizó que el IEEM, en las elecciones por ayuntamientos, también tienen la obligación de organizar debates a nivel municipal y será un buen momento para buscar mejorar el formato, consideró.

En cuanto a la posible conflictividad electoral que pudiera generar la actividad del volcán Popocatépetl, Karina Vaquera, detalló que ya existen mecanismos de prevención para que se puede realizar la votación, pero también para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos y nunca ponerlos en riesgo, porque su integridad es la prioridad en caso de emergencia. 

Notas Relacionadas