viernes, abril 19, 2024
Alejandra Del Moral ofrece refritos en materia de agua

La candidata de Va por el Estado de México muestra su desconocimiento de las leyes, pues la LXI Legislatura aprobó sanciones contra el huachicoleo del agua: Daniel Sibaja

Las propuestas que ofrece la candidata del PRI-PAN-PRD a la Gubernatura, Alejandra del Moral para reducir la escasez de agua potable en Ecatepec, solo son refrito de iniciativas que impulsó el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura Local y que ya están en marcha, aseguró el diputado, Daniel Sibaja González, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En una visita que hizo la aspirante tricolor a colonias del municipio ofreció construir más pozos y combatir el huachicoleo con la policía estatal, pero muestra su desconocimiento de las leyes aprobadas por la actual Legislatura local de la cual formó parte, pues ya está en vigor el castigo con cárcel a quien sustraiga y comercialice agua potable.

Y estas reformas al Código Penal del Estado de México fueron impulsadas justo por las y los diputados de Ecatepec para que la Fiscalía General de Justicia contara con elementos y atribuciones para el robo de agua que se registraba con total impunidad en Ecatepec porque este delito no se penalizaba.

Sin embargo, lo que omite decir es que justo la policía estatal no ha contribuido a inhibir el robo del vital líquido, pese a los reiterados llamados que han realizado legisladores locales para frenar el ilícito sobre todo en la denominada Quinta Zona del municipio, la cual por cierto la candidata Del Moral muestra su desconocimiento al llamarle “Zona Quinta”.

“Las mayores cosas que promete Alejandra del Moral, desde la Legislatura ya las impulsamos desde el Grupo Parlamentario de Morena como castigar el huachicol del agua y contrario a lo que ella dice hemos encontrado muy poca respuesta de parte de la policía estatal”, aseveró el diputado de Ecatepec.

Habla de mejorar la distribución para que sea más equitativa, cuando hoy el régimen al que pertenece, ha usado el agua en bloque con fines político-electorales, y reduce hasta en más del 50 por ciento el caudal que corresponde a Ecatepec, apuntó el representante popular.

Sibaja subrayó que la priista habla de promover los sistemas de captación de agua, cuando esa es una reforma que acaba de aprobarse en días pasados, y que fue iniciativa de su autoría a nombre de la bancada de Morena para que en el Presupuesto de Egresos estatal se consideren recursos para estos sistemas de almacenaje en zonas con mayor desabasto del vital líquido.

Y en su promesa sobre aprobar la mayor inversión histórica en infraestructura hidráulica, este fue un tema que a lo largo de la actual Legislatura pusieron atención las y los diputados locales para obligar al gobierno estatal a que etiquetara recursos para obras en Ecatepec.

“Ya aprobamos un monto histórico, gracias a la lucha de los vecinos de la Quinta Zona, para que se hagan más de 7 pozos que se van a entregar próximamente, por más de 100 millones de pesos, y también hay recurso para la inversión en tomas domiciliarias”, finalizó.

Notas Relacionadas