jueves, marzo 28, 2024

El 19 de julio de 1824 Agustín de Iturbide es fusilado en Padilla, Tamaulipas.

Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. El 18 de mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I. No obstante, las constantes diferencias con Antonio López de Santa Anna lo obligan a abdicar y a exiliarse en Europa. Durante su ausencia se le declaró «traidor y fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano, declarándolo como enemigo público del Estado, y a todo aquel que le ayude a su regreso». Iturbide, sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824 para advertir al gobierno sobre una conspiración para reconquistar México. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Sus restos mortales descansan en la Capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral Metropolitana, donde se exhiben en una urna de cristal.

Tras la muerte de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada asumió la Presidencia de la República en 1872 y continuó el proceso de cambio iniciado con las leyes de Reforma de Juárez, cuya aplicación se había visto interrumpida por la intervención francesa. Como nuevo presidente, elevó estas leyes a la categoría de constitucionales. Su gestión económica no fue demasiado afortunada y se atrajo la oposición de los católicos en el episodio conocido como la revuelta cristera.

En Nicaragua, El Frente Sandinista de Libración Nacional triunfa sobre la dictadura de Anastasio Somoza y llega al poder Daniel Ortega un 19 de julio de 1979.

En las letras, fallece en 2007 el escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa. Fue el creador de personajes como Inodoro Pereyra y Boogie, el Aceitoso.

En 1834 nace en París, Francia el pintor y escultor Edgar Degas, que será uno de los fundadores del impresionismo. Se le conocerá mundialmente por su visión particular sobre el mundo del ballet.

En la ciencia se inaugura el Instituto Mexicano de Medicina Genómica en 2004. su principal objetivo es el investigar el genoma humano de los mexicanos.

Un día como hoy, en el año 1799, un soldado francés hallaba una piedra de basalto negro con inscripciones antiguas, cerca de la ciudad de Rosetta, al norte de Alejandría; la piedra de Rosetta es pieza clave para entender los jeroglíficos egipcios. Este valioso objeto histórico ha sido conservado en el Museo Británico, en Londres, desde el año 1802.

Notas Relacionadas