jueves, marzo 28, 2024

En 1800 nace en Guadalajara, Jalisco, Manuel López Cotilla.

Fue uno de los precursores de la escuela rural y promotor de las escuelas primarias de artes y oficios. También estableció programas de enseñanza y redactó textos escolares adelantados a su época.

El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre las Vocacionales 2 y 5 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una pelea. El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes y entrando a las instalaciones de dicha vocacional; es el inicio del movimiento estudiantil en la Ciudad de México, que buscaba ampliar las libertades democráticas y el cese a la represión gubernamental.

En las letras fallece Max Aub en 1972, escritor hispano-mexicano de origen franco-alemán. Escribió ensayo, teatro, poesía y narrativa. Miembro de la Generación del 27, muy implicado políticamente con la situación social que se vivía en España. La parte más importante de su obra la escribió en su exilio mexicano. “El laberinto mágico”, gira en torno a la Guerra Civil, una serie integrada por seis obras con esta temática.

En 1990 fallece en México Manuel Puig, destacado escritor argentino, autor de obras como “Boquitas pintadas”, “El beso de la mujer araña”, o “ Sangre de amor correspondido”.

En 1882 nace en Estados Unidos el pintor Edgar Hopper, uno de los más avanzados exponentes del arte del realismo americano, cuyas obras se caracterizarán por captar verazmente el aislamiento, la soledad y la melancolía del siglo XX en Norteamérica.

En 1822 nace en la actual República Checa, Gregor Mendel, monje agustino y naturalista. Sentará las bases matemáticas de la ciencia genética al investigar con diferentes variedades del guisante y enumerar las llamadas “Leyes de Mendel” que rigen la herencia genética.

Notas Relacionadas