viernes, marzo 29, 2024

Fueron detenidos en Coacalco, cuando mantenían privadas de la libertad a tres personas.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió la vinculación a proceso de tres hombres y dos mujeres, una de ellas elemento de la PDI de esta Institución, tras acreditar su probable participación en el delito de secuestro.

Se trata de Guadalupe Ximena “N”, de 28 años de edad, quien se desempeñaba como Policía de Investigación, así como los civiles Alfonso “N”, de 49 años; Alberto “N”, de 33 años; Reyna Rosalinda “N”, de 43 años, y Luis Antonio “N”, de 22 años.

Un Juez les fijó una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria. Estas cinco personas fueron detenidas el pasado 9 de julio, por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), ya que al parecer mantenían privadas de la libertad a tres personas, a quienes exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de liberarlas.

Esta detención fue realizada luego de una persona solicitó la presencia policiaca, ya que argumentó que un grupo de sujetos que se encontraba en la calle Ixtlememelixtle, en la colonia Colonial Coacalco, al parecer tenia privadas de la libertad a tres personas, entre ellas una menor de edad.

Una vez detenidos y de acuerdo con la carpeta de investigación iniciada, se pudo determinar que un día antes, el 8 de julio, Reyna Rosalinda “N”, se presentó en un negocio propiedad de la víctima, en Tezoyuca.

En ese momento la ahora detenida le habría ofrecido a la víctima una beca para su menor hija, por ello la citó el 9 de julio en las inmediaciones del DIF municipal. La mujer, junto con su hija menor de edad acudieron al lugar acordado en la colonia Centro de Tezoyuca, donde se encontraron con esta mujer y le entregaron diversa documentación, no obstante, ésta argumentó que para otorgar la beca necesitaba que el padre de la pequeña también firmara varios documentos.

Por ello la víctima llamó a su esposo y lo citó en el lugar referido, a donde éste arribo momentos después.

Una vez en el lugar, los tres integrantes de la familia fueron sometidos por varias personas, quienes los trasladaron a un predio baldío en el municipio de Coacalco, los habrían despojado de sus pertenencias y luego les exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarlos.

Cabe mencionar que durante el operativo de rescate, a los probables secuestradores les fueron asegurados dos vehículos, un arma larga, con dos cargadores y diversos cartuchos útiles.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, quien luego los remitió ante un Juez en el Penal de Ecatepec, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de secuestro con las agravantes de haberse cometido por un grupo de más de dos personas, con violencia y en contra de una menor de edad, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Notas Relacionadas