jueves, abril 18, 2024

Se eligió por unanimidad a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) eligió, por unanimidad, a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernado Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona como los cuatro candidatos finales a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), informaron los coordinadores de los ochos grupos parlamentarios.

En conferencia de prensa conjunta, en el marco de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, resaltaron que fue un proceso sin sesgos partidistas, transparente e inédito, en el que ganó la democracia.

“No podíamos hacer lo de antes, decidimos realizar un proceso sin fines partidistas, sin simulación, sin cartas marcadas y sin arreglos en lo oscurito y hoy tuvimos un resultado en el que nadie influyó y logramos un acuerdo por unanimidad”, indicó el presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo.

Sostuvo que se llevó a cabo un proceso transparente e impecable, con el que se comienza a dejar atrás las cuotas que terminaban echando a perder el trabajo del INE, al permitirse fraudes electorales y que no se persiguiera la compra del voto o el uso ilícito de dinero en campañas.

El también coordinador de Morena exigió a los cuatros aspirantes finalistas actuar con honestidad, imparcialidad, apegados a la ley, con un alto sentido de responsabilidad ética, con integridad y que siempre pongan por encima el interés superior de nuestra democracia sobre cualquier interés particular.

El líder de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, saludó que el proceso de selección de los próximos consejeros del INE se condujera en Parlamento Abierto, respetando los criterios de paridad de género y, sobre todo, los principios fundamentales de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, aseveró que hoy ganó la democracia y dijo que ninguno de los aspirantes a consejeros del INE le pertenece a ningún partido político, pues su único compromiso es con México.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, señaló que para su bancada, el Comité Técnico de Evaluación les quedó a deber, por lo que defendió su postura de que se revisarán nuevamente las quintetas propuestas por éste.

l coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, resaltó que el proceso para elegir a los próximo consejeros del INE fue limpio y transparente, en el que no hubo ningún tipo de participación, intermediación o presión de algún legislador federal.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, celebró que se haya logrado un consenso por unanimidad en la determinación de los futuros consejeros electorales y se lograra la paridad de género; asimismo, se sumó al reconocimiento del Comité Técnico de Evaluación que trabajó con independencia, profesionalismo y poniendo también en riesgo su prestigio.

Notas Relacionadas