miércoles, abril 17, 2024

El 23 de julio de 1859 el presidente Benito Juárez expide la Ley sobre Matrimonio Civil.

Aunque la legislación mexicana en materia matrimonial comenzó con la expedición de la Ley del Registro Civil en 1857, en la cual se estableció que las autoridades civiles podían y deberían registrar ciertos actos considerados del estado civil, entre ellos, el matrimonio; no fue sino hasta el 23 de julio de 1859, cuando Benito Juárez, Presidente Interino de México, en pleno enfrentamiento con los conservadores, expidió en Veracruz las Leyes de Reforma y, entre ellas, la Ley de Matrimonio Civil. Hasta entonces, cualquier matrimonio era un acto sujeto sólo al derecho canónico. En los siguientes días, Juárez decretó las leyes Orgánica de Registro Civil y Sobre Libertad de Cultos; y sólo unos meses después, los decretos sobre hospitales y establecimientos de beneficencia y expulsión apostólica.

En 1886 nace Salvador de Madariaga y Rojo, escritor y diplomático español. Como historiador publicó notables ensayos sobre la Historia de España y su papel en el mundo, y la Historia de Hispanoamérica. Como novelista, su obra más importante es “El corazón de piedra verde”.

En 1957 falleció Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritor italiano autor de “El Gatopardo”, que publicado en 1958, un año después de su muerte, obtuvo un enorme éxito y ganó el Premio Strega en 1959.

Notas Relacionadas