jueves, marzo 28, 2024

El 24 de febrero de 1912 se inaugura la Escuela Libre de Derecho.

Hacia 1910, en México reinaba la noción de que la educación profesional y superior había sido diseñada para ser impartida exclusivamente por entidades dependientes del Estado, y no se aceptaba la posibilidad de que algunos particulares se dedicaran a la docencia en el nivel terciario. Sin embargo, la coyuntura histórica permitió que el país siguiera el ejemplo de Francia, Bélgica y España al establecer una de las primeras “escuelas libres” del continente, caracterizadas por su libertad política y religiosa. Gracias a una serie de donaciones, el 24 de julio de 1912 fue fundada la Escuela Libre de Derecho, segunda más antigua del país en dicha rama luego de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México. En sus inicios, la institución albergó 160 alumnos numerarios y 81 alumnos supernumerarios, y se dedicó a defender, a ultranza, la autonomía institucional, la admisión amplia y la independencia respecto al poder público, la política y la religión.

En 1783 nace Simón Bolívar. Fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1803 nace Alexander Dumas (padre), novelista y dramaturgo francés, autor de obras tan conocidas como “Los tres mosqueteros”, “El Conde de Montecristo” o “El collar de la reina”.

En 1911 el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubre la bella ciudad inca de Machu Picchu, en una abrupta y remota parte de los Andes peruanos a 2490 metros de altura.

Notas Relacionadas