miércoles, abril 17, 2024

Modalidad usada por delincuentes cibernéticos principalmente a usuarios de Servicios Financieros en línea.

Por Claudio Jaime

Fraude cibernético, se les conoce así a las modalidades de estafas realizadas en la red. Los delincuentes que realizan este tipo robos se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado de los usuarios de los servicios financieros en línea.

Al cierre del 2019, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registro que del total de los bancos que prestan sus servicios en México, recibieron un total de 5,887,729 quejas por fraude cibernético, representando un incremento del 36% respecto al 2018, considerando que estas fueron las reportadas por los usuarios que se dieron cuenta de la estafa y la informaron a su banco.

Una forma usada por este tipo de delincuentes para provocar a los usuarios de servicios financieros consiste en enviarles correos donde el mensaje que alcanza a leer el usuario antes de abrir el correo le causa interés ya sea por tratarse de una “Oferta” “Promoción” “Premio” o bien acudiendo a su miedo advirtiendo “Han intentado de ingresar a su cuenta” “Alerta de intento de acceso no autorizado” “Bloqueo temporal de su cuenta” entre otros.

Si usted abre alguno de estos correos, desde ahí pude ser víctima de intromisión a su equipo, los diferentes sistemas de protección antivirus lo protegen de intrusos a su computadora, sin embargo, no abra este tipo de correos y menos siga las ligas que le ofrecen para “desbloquear su cuenta” “obtener más detalles” “generar un reporte” etc.

Los diferentes sistemas de protección antivirus lo protegen de intrusos a su computadora, Invierta en su seguridad y proteja su información.

En caso de que a su correo llegue alguno con estos mensajes o cualquier otro que le parezca sospechoso, aunque pretendan ser enviados por el banco donde usted tiene algún servicio, no los abra y comuníquese directamente a su banco para confirmar el estado de sus servicios.

Esta modalidad de fraude también aplica para los mensajes de MSN a su teléfono celular o las llamadas telefónicas que supuestos empleados bancarios hagan a su teléfono. No abra esos mensajes de texto y clasifíquelos como SPAM al igual que los teléfonos desde donde lo llamen y usted no reconozca, no conteste llamadas de números desconocidos.

Recientemente también han aparecido intentos de fraude con los programas de recompensas que algunos bancos ofrecen a sus clientes, el fraude consiste en que los delincuentes intentan enganchar (literalmente) a sus víctimas enviando correos o llamadas telefónicas al azar, a sus víctimas les informan que tal o cual banco los está contactando para hacerles efectivos sus “Programas de recompensas” y si la víctima les responde que no cuentan con él, lo enganchan para obtener sus datos personales y hacerles creer que “tienen derecho a él” o bien “que les harán efectivas sus recompensas inclusive con una promoción”.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

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