jueves, marzo 28, 2024

También se pagaron sobornos a legisladores del PAN para que aprobaran reformas del Pacto por México por 52 millones de pesos.

Emilio Lozoya informó al Gobierno federal que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran reformas del Pacto por México y que además supuestamente dio 6.8 millones de pesos al ex candidato presidencial Ricardo Anaya. El entonces Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaban directamente la estrategia. Según su dicho, Videgaray le solicitó enviar los 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN. Ese dinero habría sido entregado el 8 de agosto de 2014 a una persona, cuya identidad no ha sido precisada, aunque hizo saber que existen dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega.

Emilio Lozoya revela que gobierno de Enrique Peña Nieto pagó 6.8 mdp en sobornos a Ricardo Anaya. Foto: pan.org

Anaya fue presidente del PAN de agosto del 2015 hasta diciembre del 2017, cuando fue designado candidato presidencial. Según esta versión, por medio de terceros, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Lozoya envió a legisladores panistas 52 millones 380 mil pesos.

Otros nombres mencionados como destinatarios son los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y Salvador Vega, y los hoy Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. También es mencionado el senador José Luis Lavalle Maury, quien fue presidente de la Comisión de Administración del Senado. A su secretario técnico, Rafael Caraveo, lo implica en la recepción del dinero.

SIN FECHA DE AUDIENCIA POR CASO ODEBRECHT

Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicano, sigue sin tener fecha para la audiencia de imputación, de acuerdo a la información proporcionada por un juez federal a la asociación civil Tojil. Además, el funcionario detalló que solo se notificará sobre el desahogo a quienes forman parte del procedimiento.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, emitió un comunicado con fecha del pasado viernes, donde reitera que en caso de celebrarse una audiencia se realizará a puerta cerrada.

Fuente: Reforma

Notas Relacionadas