jueves, marzo 28, 2024

Uno de los mayores consumidores promedio de gas en los hogares mexicanos, es el calentador de Agua.

Claudio Jaime

El consumo inteligente de gas, electricidad y agua actualmente es una condición que apoya la estabilidad de las finanzas personales de quienes sostienen un hogar en México.

Durante la tercer semana de julio el Instituto Mexicano del Seguro Social Informó que como consecuencia de la pandemia por Covid 19, en México durante el primer semestre del 2020, se perdieron 921 mil, quinientos ochenta y tres empleos, destacando que, los puestos de trabajo perdidos en su mayoría (85,554) corresponden a plazas consideradas como permanentes.

La responsabilidad del uso de recursos tales como agua, electricidad, gas y otros servicios, tiene sus orígenes en la conciencia de los antiguos grupos de personas que buscaron tierras fértiles, frutos y granos que recolectar, ríos o lagunas, así como la existencia de animales para cazar y contar con las condiciones mínimas de subsistencia y poder asentar poblaciones.

Cuando estos recursos son abundantes y accesibles, la tendencia del menosprecio de su valor se acentúa y carecen de la atención de quienes los consumen de generación en generación, pero ¿qué ocurre cuando alguno de esos recursos escasea y/o su costo se eleva?

En México el uso doméstico promedio que se le da al gas es para cocinar y para calentar agua, principalmente para bañarse, pero aquí el razonamiento motivo de este artículo ¿consume usted lo necesario? o desperdicia este recurso dañando su economía.

Como cite en mi anterior artículo, Ahorro de Electricidad durante la Pandemia, La encuesta nacional de ingresos y gasto de los hogares elaborado por el INEGI, cita que en México el gasto corriente promedio trimestral por hogar es de 28 mil,143 pesos y respecto a energía eléctrica y gas ambos rubros fueron calculados en 4.17% del gasto corriente promedio trimestral por hogar, equivaliendo esto a 1 mil 172 pesos. Esta es la cifra por vencer, que usted gaste menos de 1 mil 172 pesos en electricidad y gas cada tres meses, ¿Cómo lograrlo?

Iniciaré por uno de los mayores consumidores promedio de gas en los hogares mexicanos, el Calentador de Agua, la Procuraduría Federal del Consumidor en su boletín electrónico “Brújula de Compra” recomienda que Por su seguridad es muy importante instalar los calentadores de agua exactamente como lo recomienda el fabricante en el manual de usuario o las etiquetas que aparecen adheridas a ellos.

Calentador de depósito o de paso. ¿Cuál es la diferencia?

El calentador de depósito cuenta con un contenedor interno mientras que el de paso calienta el agua como su nombre lo indica a su paso. Existen dos tipos de calentadores de paso: Instantáneo que demora de 2 a 3 minutos en calentar el agua y el de rápida recuperación que posee un depósito que dependiendo el modelo puede almacenar entre 6 y 12 litros de agua. Para una mejor decisión de compra la Profeco recomienda:

  • Calentador de depósito. Aunque su consumo de gas es mayor, son ideales para climas fríos, no necesitan presión de agua y funcionan con cualquier tipo de llave de agua. 
  • Calentador de paso.Proporcionan agua caliente de forma continua y además permiten ahorrar gas. Se recomienda usar regaderas que no consuman más de 6 u 8 litros de agua por minuto. 

Ventajas de los calentadores de agua (boiler) de paso

  • Se puede bañar de inmediato, porque como ya se mencionó calienta el agua continuamente. No tiene que esperar a que se caliente ningún tanque de almacenamiento dentro del calentador.
  • Tienden a ser calentadores pequeños, ocupando de esa manera poco espacio.
  • Ahorra hasta un 70% de gas en comparación otros calentadores por el sensor que activa y desactiva el calentamiento de agua.
  • El boiler de paso únicamente se activa cuando usted necesita agua caliente al abrir la llave de la regadera.

Una manera segura de reducir los costos del agua caliente es usarla menos. Una familia de cuatro que se baña por cinco minutos cada uno utiliza en promedio 2, mil 650 litros de agua cada semana, esto representa 13 garrafones de 20 litros de agua. La opción económicamente viable es la instalación de regaderas de bajo flujo con ello ahorrara entre el 25 y el 60 por ciento del uso de agua y por lo tanto el uso de gas para calentarla.

Para lavar la ropa no utilice agua caliente en la lavadora, los detergentes modernos no la necesitan. Si su ropa está muy percudida utilice una sola cubeta con agua caliente y remoje unos minutos antes de meterla a la lavadora, pero no es necesario usar agua caliente en cada lavada. Además, el agua caliente maltrata la ropa, vence los elásticos y debilita los colores.

La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) recomienda:

  1. Cambie a un calentador solar, en la actualidad los calentadores solares son una excelente opción para calentar agua para bañarse ya que son más baratos y eficientes que hace algunos años. Si usted vive en un edificio de departamentos consulte en su junta de vecinos sobre la posibilidad de optar por esta nueva modalidad recurriendo a un experto, recuerde que las condiciones geográficas de donde usted viva influyen en la viabilidad de usar este método, no en cualquier lugar del mundo es redituable esta opción.
  2. Instale el calentador lo más cerca posible de donde utilice el agua caliente. De esta manera evitara que el agua pierda su calor durante el trayecto.
  3. Revise que no haya fugas de gas. En caso de percibir este olor, cierre la llave de paso, no encienda cerillos ni cigarros, tampoco encienda luces o conecte algún interruptor eléctrico, ventile el área abriendo puertas y ventanas y llame a un técnico o a los bomberos en caso de que el olor sea intenso o persista aun con la ventilación.

Y Recuerde No Gaste más de lo que Gana.

Notas Relacionadas