jueves, marzo 28, 2024

Diputado pide a Fiscalía agilizar investigaciones y castigar homicidio de comerciante.

El diputado local del Distrito 21, Faustino de la Cruz Pérez hizo un llamado al Ayuntamiento de Ecatepec para reestructurar la Policía Municipal, depurar mandos y elementos, así como de revisar los protocolos de actuación, pues la corporación se encuentra en una situación grave, luego del homicidio de un comerciante el viernes en Río de Luz, y con el que suman ya al menos cinco casos y varios más de abusos contra ciudadanos.

La tarde del viernes 24 de julio, en el mercado de Río de Luz, policías municipales tuvieron un pleito con locatarios, y uno de ellos lo lesionó con varios disparos de arma de fuego, ocasionando su muerte.

De acuerdo con información de la Fiscalía, Israel Martínez Ortega de 42 años, recibió dos impactos de arma de fuego en abdomen, pecho, y al salir dañaron el antebrazo derecho y tobillo derecho.

Rodolfo Martínez Ibarra, primo de la víctima señaló que sus parientes, trabajaban en la instalación de una cortina de acero en una carnicería, cuando policías municipales llegaron y se llevaron arrastrando para detenerlo, a Javier Martínez, de 64 años, propietario del local.

Su hijo se percato e intentó intervenir para que soltaran a su papá y no lo agredieran pues era adulto mayor, pero los policías sacaron sus armas y dispararon al aire, pero luego el policía Carlos Rodríguez, primero impactó a Israel Martínez en dos ocasiones y provocó su muerte, y también hirió al otro uniformado en la pierna.

“Aquí la policía municipal roba, mata, secuestra y te golpea. En Ecatepec la policía da miedo. Te venden miedo para brindarte “seguridad. ¡Basta! ¿Cuántos muertos más a manos de la policía?”, señaló uno de los vecinos de Río de Luz.

A través de un comunicado, el diputado Faustino de la Cruz aseveró que es urgente que el gobierno municipal revise los protocolos de actuación de los uniformados y otorgue facilidades a la Fiscalía para concluir las investigaciones del caso, pues está en entredicho la corporación, por falta de ética y profesionalismo, y se empaña la labor de los uniformados que sí actúan en defensa de la ciudadanía.

“Estos actos demuestran incapacidad, exceso de confianza, falta de profesionalismo de la policía municipal, han sucedido casos patéticos que se han visto en videos, una cosa es enfrentar al crimen organizado y la delincuencia, y otra enfrentar situaciones comunes de faltas al reglamento municipal con esa violencia hacia los ciudadanos”, apuntó el legislador de Morena.

El 10 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo al Jefe del cuadrante 66 de la policía de Ecatepec, por el homicidio de Raúl Bustamente, chofer de transporte de carga, ocurrido 11 de abril en Avenida Central.

El 5 de febrero un juez vinculó a proceso a dos policías municipales, acusados del homicidio de Humberto Gómez Pineda, de 38 años de edad, ocurrido el 18 de enero al interior del Juzgado de Conciliación municipal de Las Américas.

El 9 de mayo, un policía fue aprendido e ingresado al penal, acusado de la muerte de un hombre, el 15 de diciembre de 2019, en la colonia El Cegor tras una riña vecinal.

El 15 de mayo, la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión en contra del policía municipal Eduardo Daniel “N”, de 28 años de edad, por el probable homicidio de Jonathan Rodríguez, de 18 años, ocurrido el 27 de marzo, en la colonia Margarito F. Ayala, cuando uniformados trataron de detenerlo y extorsionarlo mientras iba a la tienda.

Además las agresiones y abusos contra ciudadano son frecuentes, como el caso de la enfermera María Teresa Muñoz, quien fue agredida y detenida por varios policías municipales, el 13 de mayo, por pedirles que usaran cubrebocas, y mantuvieran sana distancia, mientras comían en una lonchería.

El 17 de julio, elementos de la policía municipal agredieron y privaron de la libertad por al menos tres horas al periodista Moisés Rosas, luego de que éste cubriera un presunto abuso de autoridad por parte de los uniformados contra un distribuidor de gas LP, en San Cristóbal Centro.

Por su parte, la diputada Azucena Cisneros llamó a la Fiscalía General y a las autoridades municipales para el esclarecimiento de los hechos, y que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables.

“Hago un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de México y autoridades municipales y pido el esclarecimiento de los hechos que se suscitaron este viernes en el que lamentablemente terminó en un homicidio de un vecino comerciante del Mercado Río de la Luz”

Notas Relacionadas