viernes, marzo 29, 2024

El presidente Benito Juárez promulga la Ley Orgánica del Registro Civil en Veracruz.

Llegada la Guerra de Reforma, el 28 de julio de 1859, el presidente Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil. El mandatario, al exponer los motivos de la ley, subrayó la idea de separar cabalmente al Estado respecto de la Iglesia, delimitando el papel que le corresponde a cada uno y reafirmando las tareas que son inherentes al Estado como la más alta organización de la sociedad.

La madrugada del 28 de julio de 1957 un sismo de 7.7 grados Richter sacude la ciudad de México. El sismo se origina en la zona costera de Acapulco y repercute en la región central del país. Cientos de edificios públicos y viviendas son gravemente afectados. En el Paseo de la Reforma, la Columna de la Independencia, uno de los monumentos centrales de la ciudad, sufre la caída de la estatua de la Victoria alada que la corona. El movimiento telúrico provocó la muerte de decenas de personas.

En las artes, fallece en 1750 Johann Sebastian Bach, prolífico y afamado compositor alemán, cuya obra se considera la cumbre del barroco. Este mismo día pero del año 1741 muere en Austria, Antonio Vivaldi, compositor barroco y violinista italiano, conocido, entre otras, por “Las Cuatro Estaciones”, concierto para violín y orquesta.

En 1879 nace el novelista español Gabriel Miró. Entre otros títulos, se destacan Figuras de la Pasión del Señor Libro de Sigüenza; Nuestro Padre San Daniel y El Obispo Leproso, que desató el escándalo de los grupos conservadores y clericales e impidió su entrada en la Real Academia Española y Años y Leguas.

En 1887 nace en Francia Marcel Duchamp. Fue un artista plástico dadaísta (movimiento que se caracterizó por movimientos de protesta contra convenciones literarias), cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Es frecuente desprender de las obras de Duchamp lecturas con contenidos explícitamente sexuales, en general, los análisis de su obra se mueven entre el sicoanálisis y los cuestionamientos académicos e institucionales de las artes plásticas.

Notas Relacionadas