jueves, marzo 28, 2024

En 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis.

Tiene la finalidad de crear conciencia sobre las hepatitis virales y sus repercusiones en la salud pública. Esta conmemoración coincide con el nacimiento de Baruch Samuel Blumberg, investigador estadounidense que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad y que, por sus investigaciones, fue Premio Nobel de Medicina en 1976.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis es una inflamación del hígado causada principalmente por los cinco principales virus que llevan el mismo nombre: A, B, C, D y E. La infección por el virus del tipo C es la que constituye un grave problema de salud pública, dado que la infección es generalmente asintomática, conlleva al desarrollo de hepatitis crónica y a complicaciones como cirrosis e incluso cáncer de hígado.

Desde hace 25 años, el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha realizado estudios enfocados en las enfermedades virales que eventualmente desarrollan alguna complicación crónica, como es el caso de la hepatitis C. Dicho esfuerzo se refleja en la elaboración de un programa para el control y prevención de la hepatitis C, el primero en su tipo en el país, esto de acuerdo con Vicente Madrid Marina, profesor investigador de ese instituto.

El doctor en ciencias biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que en México, pese a que afecta a alrededor de 1.5 millones de personas, hasta ahora no existía un programa de atención que permitiera identificar si un individuo es portador del virus de la hepatitis C.

De acuerdo con el especialista nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se estima que en México existe más de un millón de personas infectadas por el virus de la hepatitis C, mientras que los afectados con esta enfermedad son más de 400 millones alrededor del mundo, y en ambos casos los individuos desconocen su situación, esto debido a que la infección no produce sintomatología y el desarrollo de la enfermedad puede presentarse hasta 25 años después de adquirir el virus.

Un estudio serológico realizado por el grupo de investigación del doctor Madrid Marina, en el que participaron 112 mil personas que recibieron atención en las clínicas de medicina familiar de 19 estados del país, detectó que mil 600 sujetos fueron seropositivos (1.5 por ciento) y de estos, 48 por ciento tiene el virus de hepatitis C, aproximadamente 800 sujetos.

Notas Relacionadas