miércoles, abril 24, 2024

Estados y municipios deberán garantizar equipamiento e infraestructura en escuelas para reforzar clases en línea y capacitación a maestros.

Legisladores anunciaron que como parte de la armonización de leyes estatales con la reforma educativa federal, buscarán garantizar equipamiento e infraestructura en escuelas, reforzar la educación virtual y hacer obligatoria la capacitación permanente a docentes.

En reunión de trabajo de integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Educación, Ciencia y Tecnología, el proponente de la iniciativa Benigno Martínez, recordó que con esta reforma será obligatoria la educación desde nivel inicial hasta nivel superior.

La iniciativa armoniza la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México con las bases establecidas en la Ley General de Educación.

“El Estado realizará las acciones requeridas a fin de garantizar escuelas públicas seguras, con equipamiento e infraestructura suficiente y necesaria para su correcto funcionamiento y mantenimiento, de todos los niveles y modalidades”, apuntó Benigno Martínez.

La creación de la Universidad de la Vida fue excluida de esta propuesta, y aseguró que será abordada en una iniciativa particular en materia educativa.

Será en las leyes reglamentarias donde se especifique los mecanismos para mejorar la infraestructura educativa, el apoyo a escuelas normales y la capacitación permanente a maestros.

Además se contemplará estímulos salariales a docentes, de acuerdo a la eficiencia en su labor, a su desempeño pedagógico, su resultado frente al grupo y que al terminar los ciclos escolares tengan un reconocimiento salarial.

La nueva ley estatal en la materia considera una educación intercultural, la atención a grupos marginados y el reconocimiento a grupos indígenas, para impartir una enseñanza acorde a sus necesidades y se regionalice la educación.

“El tema de la capacitación y actualización magisterial es un asunto de la reglamentación secundaria, que se realizará a través del Sistema de Carrera para maestros y maestras, donde el estado deberá propiciar los espacios adecuados para ello”.

El presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, aseveró que se deben incluir en la legislación oficializar la educación a través de medios virtuales, la certificación educativa de los ciudadanos en el estado.

Alicia Mercado destacó que esta reforma constitucional incluya como obligación la educación superior, pues anteriores administraciones nunca lo consideraron relevante, lo que ocasionó que 4.8 millones de niños y niñas, adolescentes entre 3 y 17 años no asistían a la escuela, en preescolar y educación media superior.

“La aprobación de la reforma educativa traerá cambios importantes del modelo educativo establecido durante la gestión de Peña Nieto, y en el combate a la corrupción para evitar que se lucre con el sector educativo y que solo algunos se vean beneficiados”, sostuvo la morenista.

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño insistió en la obligatoriedad de que los maestros deban capacitarse constantemente, pues la pandemia puso en evidencia, la falta de preparación del gremio para el manejo de tecnologías de la información, e impartir educación virtual.

Notas Relacionadas