jueves, abril 25, 2024

El gobierno del estado de México incumple desde enero de este año con el incremento salarial que le corresponde al magisterio.

El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) puede ejercer su derecho a emplazar a huelga a la Secretaría de Educación de la entidad, cuando se considera que se han vulnerado los derechos de sus afiliados, señaló su dirigente Luis Zamora Calzada.

Explicó que el gobierno del estado de México incumple desde enero de este año con el incremento salarial que le corresponde al magisterio, tal como lo determinan las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Docentes del Subsistema Educativo Estatal.

En entrevista con Luis Pantoja en De Análisis, el dirigente sindical agregó que esto sucede desde 1999, año en que se crean las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos docentes del Subsistema Educativo Estatal en el famoso libro blanco. “Todos los sindicatos están sujetos a los caprichos del gobierno en turno y no existe respeto a los derechos laborales con base a la libertad sindical”.

El artículo 86 de las Condiciones Generales de Trabajo consigna un aumento salarial para beneficiar a los trabajadores que se incluye en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que se aprueba cada año en el Congreso local para ser aplicado al año siguiente.

Sin embargo, dice Zamora Calzada, cuando se aprueba el Presupuesto, la instancia educativa “jinetea” el salario del trabajador en contubernio con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). “Es por ello que el aumento de 5 o 10 pesos que en teoría recibirán los maestros debe de ser vigilado de a dónde se dirigen los intereses de esos montos que seguramente están invertidos en diversas unidades financieras y hay que recordar que son poco más de 100 mil profesores en toda la entidad”.

Ante el silencio del sindicato oficial, el SUMAEM se dio a la tarea de analizar las facultades que le concierne como sindicato minoritario y con 3 mil afiliados, acordaron ejercer un derecho que está establecido desde la propia Constitución Política de México, el emplazamiento a huelga a una institución.

“Ya se ha elaboró el escrito correspondiente para emplazar a huelga a la Secretaría de Educación, en todos los centros de educativos donde laboran los maestros afiliados al SUMAEM. El expediente asignado por el Tribunal fue el HO/001/2020. Cabe mencionar que esta medida legal ha sido poco implementada en el estado de México ya que es difícil cumplir con los requisitos”.

Entre las peticiones del pliego petitorio para el emplazamiento a huelga, se consideró el cumplimiento de varios artículos de las condiciones generales de trabajo, entre ellas, que se permita la comunicación de la directiva del SUMAEM con todos los funcionarios de educación para realizar las gestiones a favor de los maestros que se encuentran afiliados a este sindicato.

También se incluye que se evite la afiliación automática y se hagan descuentos de cuotas sindicales sin el consentimiento del trabajador. Asimismo, se está requiriendo que la Secretaría de Educación cumpla con el derecho a la salud de las maestras y los maestros, especialmente cuando hay una emergencia sanitaria.

Notas Relacionadas