jueves, marzo 28, 2024

El 01 de agosto de 1856 entra en circulación la primera estampilla de correos con la figura de Miguel Hidalgo y un valor de medio real.

En 1968 el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, encabeza una manifestación que reúne a más de ochenta mil participantes, para protestar por la violación a la autonomía universitaria.

En 1955 muere en la Ciudad de México Carlos González Peña, destacado periodista, novelista, escritor, crítico literario, catedrático y académico de la lengua. A los diecisiete años se traslada a la ciudad de México para desempeñar un empleo burocrático y buscar su camino en las letras y el periodismo. Se acerca entonces al grupo de escritores que rodea a Justo Sierra, colabora en La Patria, El Mundo Ilustrado, Arte y Letras, Revista de Revistas, El Universal y El Universal Ilustrado -del que fue redactor y donde se inicia en la crítica teatral, que firma como “Maese Pedro”-, y funda las revistas México y Vida Moderna. El 25 de noviembre de 1921 fue electo Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana.

El 01 de agosto de 1957 se inició el Año Geofísico Internacional, abreviado AGI. Fue un proyecto internacional para la exploración concentrada y coordinada de la Tierra y su entorno cósmico, en el que participaron 66 países. El periodo escogido fue entre el 1 de agosto de 1957 y el año 1958, fecha en la cual hubo una actividad solar intensa. El acuerdo entró en vigor en el año 1961 y ha sido firmado por un total de 27 países.

Un día como hoy pero de 1907 Robert Baden-Powell fundó el Movimiento Scout Mundial. Fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros crecieron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil a nivel mundial. Sus ideas, plasmadas en “Escultismo para Muchachos” y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.

Notas Relacionadas