sábado, abril 20, 2024

Esta nueva forma de aprendizaje desde casa, ha dejado ver que las escuelas ya no tienen las mismas prioridades: Gil Antón

Entre muchos de los retos a los que se enfrenta el gobierno federal, se encuentra el tema de educación que ha provocado muchas dudas sobre la forma en que se deben retomar las clases en medio de una pandemia que, al parecer, no concluirá pronto.

De acuerdo a declaraciones del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, será este lunes 3 de agosto durante la conferencia matutina que se de a conocer todo lo relativo con el regreso a clases.

Es en este marco que el especialista en Educación Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, consideró que esta nueva forma de aprendizaje desde casa, ha dejado ver que las escuelas ya no tienen las mismas prioridades, pues “más que procurar el aprendizaje, parece que quieren procurar el control”.

Con el cierre de escuelas debido a la pandemia, se implementó una nueva forma de aprendizaje que en opinión del especialista en educación, se parece más una “escolarización remota de emergencia”.

El especialista en educación afirma que haber intentado adaptar la escuela en casa, trajo muchas dificultades. Pues si bien existe una enorme brecha digital que deja fuera a miles de niños de la oportunidad de seguir con sus clases, adaptar la escuela en casa se ha vuelto una tarea difícil, pues la propia familia es la que también debe lidiar con estas mismas actividades.

También los consejos técnicos que se hacen antes de iniciar el año escolar fueron cancelados en muchos estados, cerrando así la posibilidad de que los mismos maestros propongan acciones para tratar de manera adecuada la educación desde casa que se vive hoy en día. Más cuando muchos otros docentes han hecho propuestas muy innovadoras que son inclusivas y congruentes con su alumnado.

Asimismo, Gil Antón comentó que los secretarios de educación en las entidades federativas tienen un gran reto relacionado con comunicación y pandemia, pues no existe una interacción entre estas autoridades y los mismos alumnos. Además de que les hace falta más “polvo en los zapatos”, refiriéndose a que estas autoridades necesitan considerar más la calidad de vida que sobrellevan muchas de las familias mexicanas y observar esto desde su propia perspectiva.

Dijo que es momento de repensar el vínculo educativo que se tienen con los mismos planteles educativos, pues muchos maestros cambiaron sus métodos de calificación y optaron por conocer más íntimamente a sus alumnos, entendiendo así las necesidades que tenía cada uno.

El especialista en educación hace un llamado a las autoridades educativas a observar más específicamente a algunas comunidades que no poseen las mismas oportunidades que se tienen en las ciudades.

Finalmente, consideró a pesar de que el sistema de salud se quedó “pasmado” frente a las acciones educativas que se debieron tomar con la contingencia, aún se tiene oportunidad de que en el siguiente ciclo se tenga un mayor éxito y que el sistema educativo sirva para aprender y no para reprobar.

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