jueves, marzo 28, 2024

El 5 de agosto de 1895 fallece Friedrich Engels, filósofo, sindicalista y revolucionario alemán.

Autor, junto con Karl Marx, de importantes obras para el nacimiento de los movimientos socialista y comunista, como “El Capital” o “El Manifiesto del Partido Comunista”. Cuando Marx murió, Engels corrigió y preparó la publicación de sus manuscritos para sacar a la luz los tomos II y III de “El Capital”.

En 1930 nace Neil Armstrong, astronauta norteamericano, que se convertirá en el primer hombre en pisar la Luna.

En las letras, en 1850 nace Henry René Albert Guy de Maupassant, escritor de cuentos francés. Son destacables sus cuentos de terror, género en el que está a la altura de Edgar Allan Poe. Son obras suyas “¿Quién sabe?”, “La noche”, o “El Horla”, uno de sus relatos de terror más conocidos.

También un día como hoy pero de 1987 fallece en la ciudad de México Salvador Flores Rivera mejor conocido como Chava Flores. Obtuvo varios reconocimientos y premios de instituciones tanto públicas como privadas, entre los que destaca la Medalla Agustín Lara, que la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó por su brillante trayectoria artística. Chava Flores escogió a la ciudad de Morelia, Michoacán, para vivir los últimos años de su vida, pero cuando se sintió enfermo regresó a la Ciudad de México, en donde falleció.

La popular cantante costarricense nacionalizada mexicana Chavela Vargas falleció un día como hoy pero del año 2012. Incursionó en el género de canción ranchera con un estilo completamente innovador para la época. Las rancheras solían ser interpretadas por cantantes hombres, acompañados por músicos. Ella las interpretaba sola con su guitarra, dándoles una cadencia lenta y triste. En 1961, con la ayuda de José Alfredo Jiménez, uno de los cantantes mexicanos más importantes del siglo XX, editó su primer álbum. La cantante trabajó en la gran pantalla junto a grandes directores como Werner Herzog y Pedro Almodóvar, y se relacionó, a lo largo de su carrera, con talentosos artistas de otras disciplinas como Pablo Picasso, Frida Kahlo, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

En 1962 aparece muerta en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos, la actriz norteamericana Marilyn Monroe. Junto a su cama se encuentra una botella vacía con barbitúricos en su interior por lo que la policía dictamina suicidio. Aún hoy en día, muchos ponen en duda la versión oficial, y lo cierto es que su muerte continúa siendo un misterio. Será recordada como uno de los símbolos sexuales más importantes de la historia.

Notas Relacionadas