miércoles, abril 24, 2024

Supuesto colaborador de diputada amenaza y discrimina a activista mixteca en Ecatepec; Azucena Cisneros se deslinda de alguna relación con ese sujeto.

“Eres una ignorante con facha de pobre y analfabeta, mejor regrésate a tu casa a cuidar a tus hijos, si no cierras el comedor comunitario, atente a las consecuencias; estoy bien parado con la diputada Azucena Cisneros, quien será la próxima presidenta municipal”. Con todos estos calificativos discriminatorios, Joel Martínez Ramírez se dirigió a Adelina de la Paz, activista mixteca y líder del Proyecto Urban@s: Por nuestro Derecho a la Ciudad.

Joel Martínez se dice operador político de la diputada Azucena Cisneros Coss, quien de inmediato se deslindó de alguna relación con este sujeto, luego de la denuncia relatada a Luis Pantoja en De Análisis. “En el trabajo con las comunidades saludo a muchas personas y si en una de ellas aparezco con este sujeto es por casualidad, pero aclaro que Joel Martínez no forma parte de mi equipo de trabajo”.

Los actos discriminatorios de Joel Martínez sucedieron durante una asamblea comunitaria el pasado 29 de julio para discutir el fresado de las calles en la comunidad del Potrero del Rey en el municipio de Ecatepec, trabajo que se adjudicaba a la gestiones de la diputada morenista Azucena Cisneros Coss, cuando en realidad se trata de obras que se realizarán por parte de la empresa Aleatica, antes conocida como OHL México, responsable de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

No obstante, después de todo lo sucedido el día 29 de Julio, personas a bordo de un automóvil Chevrolet ÓNIX rojo, en donde también se pudo identificar plenamente a Juana Jaramillo, operadora política de la diputada Azucena Cisneros, invitaron a Adelina de la Paz a subir al coche para hablar con ella a “solas”.

Al negarse a la propuesta, bajaron del coche y le ofrecieron que se integre a su equipo de trabajo, reiterando que el ciudadano Joel era una “excelente persona” y que si seguía negándose entonces no le bajarían el programa de vivienda a su comunidad.

Este lamentable suceso se denunció en De Análisis por la activista de Mujeres, Democracia y Ciudadanía, A.C., Elsa Arroyo, quien explicó el contexto de las agresiones verbales en contra de Adelina de la Paz, y aseguró que las denuncias en contra de Joel Martínez son por discriminación y violencia de género.

Asimismo, dijo que están en espera del pronunciamiento de la “Comisión Huairou”, una comisión dedicada al empoderamiento de la mujer, cuya sede se encuentra en Nueva York, Estados Unidos y responsable del financiamiento del comedor que administra Adelina de la Paz, al que acuden hasta 500 personas todos los días que han resultado afectadas por la pandemia.

Elsa Arroyo informó que con el apoyo de más Organizaciones No Gubernamentales se ha enviado un documento a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que Adelina de la Paz sea considerada dentro del mecanismo de protección a personas por las amenazas que ha recibido.

Finalmente, detalló que de esta situación se envió documentación al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo y a las comisiones de Derechos Humanos, tanto nacional como de la entidad.

Notas Relacionadas