sábado, abril 20, 2024

Nace Alexander Fleming.

En 1881 nace en Escocia Alexander Fleming, quien descubrirá la proteína antimicrobiana llamada lisozima y el antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo Penicillium notatum. Por sus descubrimientos que salvarán muchas vidas, Fleming compartirá el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

El 6 de agosto de 1945 Hiroshima (Japón) se convierte en la primera ciudad del mundo en ser pasto de una bomba nuclear. Bajo un cielo radiante, el bombardero americano B-29 “Enola Gay” deja caer su única bomba, “Little Boy” sobre el centro de la ciudad. 120.000 de los 450.000 habitantes mueren en el acto, otros 70.000 sufren graves heridas. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles irán muriendo con el paso de los años.

En 1986 muere en la Ciudad de México Emilio “El Indio” Fernández, destacado actor, director y productor de cine de la Época de Oro. la obra cumbre de Emilio Fernández fue María Candelaria, historia de un amor imposible que brota de los mismos hombres y del ambiente social que les rodea. Junto con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el escritor y argumentista Mauricio Magdaleno y los actores Pedro Armendáriz, Dolores del Río y María Félix, formó uno de los más importantes y exitosos equipos creativos del cine nacional.

En 1928 nace en Estados Unidos Andy Warhol, para muchos el artista americano más influyente de la segunda mitad del siglo XX que tendrá un papel clave en el nacimiento y desarrollo del llamado “Pop Art”. Muy conocidos son sus retratos de vivos colores de Mao Tse Tung, Marylin Monroe, Liz Taylor, Elvis Presley, Mick Jagger y Kennedy entre otros.

Notas Relacionadas