jueves, abril 18, 2024

Piden que San Francisco Tlalcilalcalpan sea el municipio 126 y Ciudad Azteca el 127

Luego de que diputados de Morena y el senador Higinio Martínez Miranda dieran a conocer la intención de crear el municipio 126 en el estado de México con la división de Ecatepec, resurgen añejas demandas sobre la conformación de nuevas demarcaciones.

Este es el caso de la iniciativa de ley denominada Juan Corrales, nombrada así en honor a la persona que luchó por las tierras de San Francisco Tlalcilalcalpan en el año de 1910 y logró arrebatar los ejidos que pertenecían a hacendados españoles y quien fuera asesinado en 1929 por “guardias blancos” de la época.

Se trata de una iniciativa implementada por habitantes de este ejido ubicado entre los municipios de Almoloya de Juárez y Zinacantepec cuya intención es la de regresarle la calidad de municipio indígena que una vez se le arrebató a esta comunidad en 1892.

Carlos Hernández Membrino, vocero de la comunidad San Francisco Tlalcilalcalpan, comentó en De Análisis con Luis Pantoja Ríos, que en el último censo de población se tenía cerca de 60 mil habitantes y uno de los requisitos para reconocer a esta comunidad como municipio es el de rebasar el número mínimo de 40 mil habitantes.

Otro requisito que se les solicita para poder estar en el registro de municipios indígenas es que mantengan medios de comunicación. El vocero de esta comunidad afirmó que se tiene enlace con varias poblaciones que también forman parte de San Francisco Tlalcilalcalpan.

Esta comunidad también cuenta los medios de educación que se requieren para entrar en el registro de municipios indígenas ya que se cuenta con una preparatoria y el Colegio Mexiquense AC.

Sobre los establecimientos o edificios para proporcionar servicios municipales correspondientes, se cuenta con muchos terrenos y edificaciones para poder construir o adaptar las instancias que se requieran.

A pesar de cumplir con los requisitos a los que obliga la Ley para la Creación de Municipios del estado de México, cuyas especificaciones se concentraron en una carpeta que fue entregada a la LX Legislatura el año pasado, el gobierno, a través del gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha puesto muchas “trabas” para realizar este proyecto que los habitantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan llevan años intentando cumplir.

Entre esas “trabas”, dice Hernández Membrino, está la afirmación de que hay algunos miembros de la comunidad que se niegan a entrar al registro del municipio, cuando es inadmisible la negativa a recibir los derechos que le corresponden, así como la petición de reforzar la carpeta técnica que presentaron el año pasado.

Explicó que el presidente de la Junta de Coordinación política (Jucopo), Maurilio Hernández, canalizó la carpeta técnica al secretario de Asuntos Parlamentarios, pero debido a la pandemia, este trámite está suspendido y se encuentra “congelado” en la Cámara de Diputados.

 El vocero de esta comunidad comentó que se aprovechará la división que se le hará al municipio de Ecatepec que pretende formar otro municipio llamado Ciudad Azteca, para reclamar que San Francisco Tlalcilalcalpan sea el número 126 y Ciudad Azteca el 127.

“Hemos hecho movilizaciones para que el gobernador deje de ignorar esta petición, pero estamos conscientes de que es la Cámara de Diputados quien tiene este poder de decisión”.

Además, el año pasado realizaron sendas manifestaciones en la Plaza de los Mártires en Toluca y en Zócalo de la Ciudad de México para ser escuchados en su petición, pero a cambio solo recibieron la amenaza de abrir carpetas de investigación en contra de los participantes en las movilizaciones.

Es por eso que ahora buscan la reivindicación de su derecho al presupuesto, al desarrollo socioeconómico y a la consulta popular, pues “ni el gobernador ni otros agentes del gobierno reconoce la marginación y la falta de bienestar que esta comunidad sufre ya que no hay recursos para la implementación de alumbrado público, para patrullas que brinden seguridad ciudadana, para obras públicas que garanticen bienestar ciudadano o al menos para los servicios más fundamentales que un municipio debe tener”.

Finalmente, dijo que no importa lo que cueste, lucharán por lograr el reconocimiento de conformar un municipio.

LEY PARA LA CREACION DE MUNICIPIOS EN EL ESTADO DE MEXICO

En el capítulo segundo de esta Ley expedida en 1996 por el entonces gobernador César Camacho Quiroz, se emiten los requisitos para la conformación de una nueva demarcación, que a decir de los pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan, cumplen con cada uno de ellos como es el contar con una población mayor a los 40,000 habitantes; inmuebles e instalaciones necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos municipales señalados en la Ley Orgánica Municipal, además de contar con una adecuada comunicación,entre otros.

Lo que les falta es contar con una solicitud de creación emitida por el gobernador en turno para remitirla a la Legislatura mexiquense.

Redacción: Andrea Jasso

Notas Relacionadas