jueves, marzo 28, 2024

El 12 de agosto de 1964 muere en Cuernavaca, Morelos, Isidro Fabela, político y diplomático oriundo de Atlacomulco, estado de México.

En 1996 su nombre fue inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados. Fue sepultado en el Panteón Jardín de la ciudad de México y en su honor existe un monumento en la salida de Toluca con dirección a Atlacomulco, en Toluca existe la avenida Isidro Fabela; en la ciudad de Viena, Austria, existe también una calle que lleva su nombre. El nombre de un municipio en el Estado de México también honra su memoria.

En 1851 en Nueva York, Merrit Singer recibe su patente para una máquina de coser muy parecida a la inventada por Elias Howe un año antes. Howe lo demandará pero antes de llegar a los tribunales pactarán un acuerdo económico mediante el cual Singer le pagará una fuerte suma de dinero. Ese mismo año, Singer fundará la compañía de máquinas de coser que llevará su nombre.

En 1877, el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre los dos satélites naturales del planeta Marte y los bautiza con los nombres de Fobos y Deimos, que en la mitología griega, son los hijos de Ares (Marte) y Afrodita (Venus).

En ese mismo año, 1877, Thomas Edison inventó el fonógrafo o gramófono. Fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1870 hasta la década de 1980.

En 1964 Ian Lancaster Fleming, novelista británico creador del mítico personaje James Bond, agente 007 fallece en Canterbury (Reino Unido)

En 1911 nace en la Ciudad de México, Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, alias “Cantinflas”, comediante de teatro y actor de cine, ganador del Globo de Oro en 1957. Gran parte de su popularidad la debe a la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre típico de los barrios pobres que se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Mario Moreno ha sido referido como el “Charlie Chaplin de México”.

Notas Relacionadas