martes, marzo 19, 2024

En once municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) deben instalar comisiones para combatir feminicidios.

Los municipios mexiquenses declarados en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres deberán instalar comisiones edilicias transitorias para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios y la desaparición, aprobó por unanimidad el Congreso del Estado de México, a propuesta de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

La reforma que adiciona el artículo 25 Bis a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México busca contribuir de manera progresiva al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las acciones de los ayuntamientos en la materia, así como de los protocolos de actuación, la aplicación de recursos y la capacitación de personas servidoras públicas que intervengan en la prevención, combate y erradicación de los feminicidios y la desaparición de mujeres.

En la última sesión del Periodo Ordinario, presidido por la diputada Montserrat Ruíz Páez (Morena), la legisladora proponente presentó el dictamen de su iniciativa, el cual señala que esta reforma pretende fortalecer a los ayuntamientos y atender una demanda social de especial importancia, como lo es el combate y erradicación de la violencia vinculada a los feminicidios y dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

El proyecto de decreto señala que los municipios deberán instalar las comisiones transitorias en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de su publicación en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno.

Los municipios considerados en la Declaratoria son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Notas Relacionadas