jueves, abril 18, 2024

Base de las finanzas personales sanas.

Por Claudio Jaime

La forma en que usted administra su dinero dio inicio cuando obtuvo conciencia de que era, esto sucede habitualmente durante la niñez y ese conocimiento proviene regularmente de sus padres.

Sin embargo, a lo largo de su vida ha obtenido a través de las enseñanzas familiares y escolares, conceptos tales como ahorro, inversión, ganancia, perdida, crédito, etc. Y no necesariamente lo que usted conoce como, manejo correcto de sus finanzas personales, corresponda tanto al entorno económico actual o futuro, por lo que actualizar sus conocimientos al respecto nunca le sobrara para mantener sus finanzas personales sanas.

En este caso, para actualizar sus conocimientos sobre el tema, así como iniciar adecuadamente la educación financiera de sus hijos, sobrinos, nietos u otros menores de edad con los que conviva, la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece en su portal de Internet la sección, Educa tu cartera, de entre los diversos contenidos educativos que ahí encontrará, existe uno de especial atención para la orientación en finanzas personales para niños el cual aparece como, Para Peques, en esta sección encontrará diversos contenidos como Mi ABC de las finanzas donde en un pizarrón aparece un abecedario interactivo en el cual al seleccionar cada letra aparecen ordenados alfabéticamente conceptos financieros tales como: Afore, Ahorro, Aseguradora, Banco, entre otros.

Padres responsables preparan a sus hijos para que sean adultos productivos e independientes, con confianza en sí mismos, respeto a los demás y con la oportunidad de alcanzar sus sueños con sus propios esfuerzos.

Para ello, aparte de ofrecerles la mejor educación posible, también es necesario tomar en cuenta las habilidades a desarrollar e imponerles cierta disciplina para que se hagan de buenos hábitos.

Por desgracia, muchos padres olvidan (o no saben) enseñar a sus hijos la importancia de ahorrar e invertir su dinero. La falta de una sólida educación financiera perjudica el desarrollo y las posibilidades futuras de cualquier persona, ya que las decisiones financieras que toman condicionarán su vida.

La educación financiera es una parte crítica de la educación y, al igual que otros importantes hábitos como la cortesía, el orden, el respeto y los hábitos de estudio, se adquiere desde edad muy temprana.

Los hijos suelen seguir el ejemplo de sus padres más que sus consejos. Si usted es gastador y vive al día, es difícil que sus hijos sean diferentes. Ponga en práctica las lecciones sobre el presupuesto personal, el ahorro y el control sobre los gastos.

Es importante que vean que a veces hay que esperar para poder adquirir lo que se quiere. Involucre a sus hijos, sobre todo a los adolescentes, en la planificación del presupuesto familiar, para que entiendan los objetivos financieros de su familia (Ahorrar, controlar y liquidar las deudas, pagar los estudios, comprar una nueva computadora para la escuela, etc…).

Explíqueles también cualquier estrategia de inversión y ahorro que usted tenga o pretenda implementar. Mantener la comunicación y más en aspecto financieros se traduce en una enseñanza positiva que estimulara sus habilidades.

Los niños no pueden aprender el valor del dinero si nadie se lo enseña. Normalmente, con 5 o 6 años, ya son capaces de comprender conceptos financieros básicos.

Todas estas ocasiones son muy oportunas para abordar el tema a diferencia de cuando usted lo recuerda y se lo intenta explicar sin ningún ejemplo a la mano.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas