viernes, abril 19, 2024

El 70% de enfermedades infecciosas emergentes en humanos se genera por zoonosis: López Gatell

PorFabiola Méndez/Francisco Medina

De las enfermedades infecciosas emergentes, el setenta por ciento se generan por zoonosis, un grupo de enfermedades que se transmiten directamente entre animales y los humanos a través de medios como el aire, picaduras o saliva, señaló el doctor Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal.

En la primera parte de la entrevista que concedió al programa El árbol de las ideas que conduce la doctora Paulina Rivero Weber en Radio UNAM, el epidemiólogo detalló que esto sucede porque invadimos los ecosistemas silvestres y presionamos sobre la frontera de los sistemas convencionales. “Perturbamos especies y ecosistemas, cada día se hace más y de forma no planeada, hay que tener una relación respetuosa con otras especies”.

Por otro lado, destacó la dependencia no sólo de México, sino de otros países del mundo de la proteína animal, situación que debe cambiar, hay que preferir la proteína de origen vegetal y las semillas. La dependencia de la carne tiene relación con el desarrollo de enfermedades como la obesidad y diabetes por las grasas que contiene. De hecho, más del setenta por ciento de las personas que han muerto por la COVID-19 tenían alguna comorbilidad asociada a estas enfermedades.

Notas Relacionadas