jueves, marzo 28, 2024

El 16 de agosto de 1889 nace en Corrales de Abrego, Zacatecas, Joaquín Amaro, militar revolucionario.

En febrero de 1911 se incorporó a la lucha maderista en las fuerzas comandadas por Domingo Arrieta, operando en Durango; posteriormente pasó a las filas del cuerpo de rurales de Gertrudis G. Sánchez. En 1912 fue enviado a combatir a los zapatistas; por sus acciones fue ascendido a cabo primero de rurales.

En 1960 David Alfaro Siqueiros es declarado formalmente preso. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Fue acusado de portación de arma prohibida, promover la resistencia de particulares, proferir injurias y disolución social, éste último cargo, no le permite libertad bajo fianza. Las acusaciones en su contra se derivaron de su participación en la organización de las manifestaciones de los días 4 y 9 para apoyar la lucha por la depuración sindical que realizan los dirigentes de la sección IX del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Siqueiros se incorporó al Ejército Constitucionalista y obtuvo el grado de teniente en la División de Occidente. En 1919, fue Agregado militar de la Embajada de México en España. A partir de 1925 destaca por su participación en luchas obreras.

En 1920 nace Charles Bukowski, escritor estadounidense de origen alemán, prolífico autor, que escribió más de cincuenta novelas, numerosos relatos cortos y multitud de poemas.

En fallece 1949 Margaret Mitchell, novelista estadounidense autora del libro “Lo que el viento se llevó“.

En 1888 falleció John Stith Pemberton. Fue un químico farmacéutico norteamericano conocido por haber sido el inventor de la bebida refresco: Coca-Cola. Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU.

En la música, fallece Elvis Presley en 1977. Los fármacos acaban con la vida del cantante de rock estadounidense a los 42 años de edad. El “Rey del rock and roll”. Deja tras de sí un importante legado a la música pop.

En 1958 nace la cantante de pop Madona en Bay City, Michigan. Su verdadero nombre es Louise Ciccone. En 1984 su segundo álbum “Like a Virgen” fue lanzado con gran éxito nacional e internacional, llegando a vender más de 20 millones de copias en todo el mundo.

En 1940 fue asesinado Henri Desgrange, competitivo ciclista y periodista deportivo francés y fundador del Tour de Francia. Después de su retirada en 1928 su personalidad combativa condujo a su vida a un rápido deterioro. En 1933 su esposa Léonie se desesperó fruto de su convivencia con él y se suicidó disparándose. Dos años después, su nueva compañera, Camille Tharault, mató a Desgrange con la misma arma después de que la acuchillara durante una discusión.

Notas Relacionadas