viernes, marzo 29, 2024

Propone el diputados del PT Luis Antonio Guadarrama que el órgano de gobierno celebre al menos seis sesiones ordinarias por año.

Para eficientar el desempeño del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinador parlamentario del PT, propuso a la 60 Legislatura mandatar al Comité Coordinador de ese Sistema a celebrar reuniones ordinarias para el desahogo de los asuntos de sus competencia cada dos meses, en lugar de cada tres, como hoy ordena la legislación.

En la última sesión deliberante del Sexto Periodo Ordinario, Luis Antonio Guadarrama consideró indispensable que este Comité sesione con mayor frecuencia, dada su relevancia como responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre quienes integran el Sistema y de diseñar, promover y evaluar las políticas públicas y programas de combate a la corrupción.

La iniciativa, turnada a dictamen de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, plantea también que el órgano de gobierno conformado por las y los miembros del Comité Coordinador celebre, por lo menos, seis sesiones ordinarias por año, en lugar de cuatro, además de las extraordinarias que se consideren convenientes.

Asimismo, la propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, propone reducir, de 35 años a 30, la edad de quien ocupe la Secretaría Técnica del Sistema, para así abrir espacios y oportunidades a los y las jóvenes mexiquenses. Adicionalmente se reduciría su tiempo de gestión de cinco a tres años, pero tendría la oportunidad de que se le ratifique por otros tres años.

Notas Relacionadas