jueves, marzo 28, 2024

El 17 de agosto de 1848 Yucatán se reincorpora a la República.

Durante el virreinato la provincia y capitanía de Yucatán estuvo integrada por los territorios de los actuales estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán (nominalmente también le correspondían el norte del Petén y de Belice). Cuando en 1786 fue establecido el régimen de intendencias, Yucatán conservó estos territorios. Por la lejanía de la metrópoli, no se vio afectado bélicamente por el movimiento de independencia; aunque desde 1810 fueron difundidas ideas liberales. Al caer Iturbide, Yucatán se unió a la república, bajo la condición de que fuera federal, representativa y liberal; así, por la Constitución de 1824, Yucatán fue erigido como Estado Federal en ese mismo año y participó en la lucha política entre centralistas y federalistas a favor de la federación.

En 1828 nació María Deraismes, ciudadana francesa autora y pionera de los Derechos de la Mujer. Se hizo activista en la promoción de los Derechos de la Mujer y, en 1866, se unió a la Société de la revendication des droits de la femme, una organización feminista de vanguardia que promovía la causa de la educación para las mujeres.

En 1961 el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara llega a Uruguay como representante de la Habana en la Conferencia de Punta del Este. El cónclave, convocado por la Organización de Estados Americanos, tratará la permanencia de Cuba en el organismo interamericano. También daría un discurso la universidad de aquel país. Al terminar el acto, un automóvil se acerca al sitio donde se encuentra el funcionario cubano y desde su interior parte una ráfaga de disparos. El Che Guevara sale ileso del atentado, pero el profesor uruguayo Arbelio Ramírez muere al ser alcanzado por las balas. Nunca pudo establecerse la identidad de los atacantes ni la de sus inspiradores.

En 2005 fallece John Norris Bahcall. Fue un astrofísico estadounidense conocido principalmente por sus aportes acerca del problema de los neutrinos solares, su desarrollo del telescopio espacial Hubble y su liderazgo y evolución del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Notas Relacionadas