viernes, abril 19, 2024

“Si la vacuna rusa es eficaz, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho”: AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que avanzan las investigaciones para contar con una vacuna para el país. “Es una vacuna que está en su última etapa, en su última fase, se está terminando de experimentar y piensan tener los resultados definitivos a principios de noviembre para poner a consideración esos resultados de la Cofepris”.

Detalló que el gobierno federal tiene toda la disposición para que no haya demoras ni obstáculos burocráticos en la Cofepris, “cuidando la calidad, que no se pierda tiempo, que se hagan las dos cosas a la vez: que nos cercioremos de que es efectiva la vacuna y que lo hagamos rápido, lo más pronto posible, para que comience su fabricación tanto en Argentina como en México, que es el acuerdo que se tiene”

Explicó que la participación de la Fundación Slim es la aportación de un capital de riesgo para llevar a cabo todo el proceso. “También estamos nosotros inscritos en otros protocolos de investigación, dos vacunas que se están estudiando en China, una en Francia, otra en Estados Unidos. Se continúa con la comunicación en el caso de Rusia sobre la vacuna que ellos están dando a conocer y que ya van a aplicar pronto”

Explicó que si en Rusia, en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación. “Yo hablaría personalmente con el presidente de China, con el presidente Putin, para que se tenga la vacuna; y lo mismo en el caso de Estados Unidos, que tenemos muy buena relación con el presidente Trump. O sea, lo primero que se tenga”.

En el caso de la vacuna rusa que se encuentra patentada, López Obrador dijo que si hay disponibilidad, adelante. “Y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho. Pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que este también al alcance de toda la gente”.

Asimismo, dijo que se cuenta con un fondo especial para que al tener la vacuna haya una campaña de vacunación nacional, se aplique de manera universal y sea gratuita, “porque tenemos los recursos para eso porque no hay corrupción, porque tenemos finanzas públicas sanas, porque no hay lujos en el gobierno, porque no hay derroche”.

Finalmente, aseguró que no hay problemas de recursos para la compra de vacunas, “si se necesitan 25 mil millones de pesos para asegurar la primera compra, y se necesitan en esta semana, en esta semana están los 25 mil millones. O sea, no tenemos problemas de recursos de caja afortunadamente y eso es por la confianza de la gente, de todos, que han seguido pagando sus impuestos a pesar de la situación tan difícil, no se nos ha caído la recaudación, tenemos finanzas sanas”.

Notas Relacionadas