jueves, marzo 28, 2024

Presidente informa beneficios de programas de bienestar en Aguascalientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina y la reunión de seguridad en Aguascalientes.

“Se está trabajando en Aguascalientes, como en todas las entidades federativas de manera coordinada, en este tema de la seguridad que es tan importante”, expresó.

El jefe del Ejecutivo expuso los beneficios de los Programas Integrales de Bienestar en este estado. En Jóvenes Construyendo el Futuro, son 3 mil 820 mujeres y hombres de 18 a 29 años contratados para trabajar como aprendices en empresas, talleres y comercios.

Las becas se entregan a 3 mil 69 estudiantes del nivel superior, 47 mil 448 de nivel medio superior y 17 mil 488 estudiantes de nivel básico.

La educación también se impulsa con la construcción de dos universidades públicas en Asientos y Calvillo. El programa La Escuela es Nuestra para mejoramiento de la infraestructura, será aplicado en 145 planteles.

En materia de pensiones, el mandatario informó que son 73 mil 927 mujeres y hombres mayores de 65 años los que ya acceden a recursos bimestrales, al igual que niñas y niños con disAceptarcapacidad.

Recordó que están cubiertos hasta octubre por el adelanto que se dio el pasado 1 de julio en el contexto de la epidemia de COVID-19. De manera paralela, 2 mil 945 niñas y niños de estancias infantiles reciben una beca.

En el fomento al trabajo del campo, 7 mil 212 productores reciben recursos de Producción para el Bienestar y precios de garantía para sus cosechas.

La reactivación económica se lleva a cabo en Aguascalientes a partir de 15 mil créditos para pequeñas y medianas empresas: 3 mil 136 a las que tienen trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social y 11 mil 594 a las que pertenecen al sector informal. La inversión para todos estos apoyos asciende a cerca de 400 millones de pesos.

El presidente aseguró que continuará el respaldo de la federación al estado en proyectos de desarrollo, particularmente en mantenimiento de caminos y carreteras; en Aguascalientes se construirán 17 sucursales del Banco del Bienestar.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó los avances en seguridad. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de vehículos muestra una importante reducción. En 2018 se registraron 2 mil 523, mientras que en 2019 fueron mil 642 vehículos sustraídos ilegalmente y 705 en lo que va del 2020.

El secretario indicó que los municipios de Jesús María, Calvillo y Aguascalientes concentran la mayor incidencia delictiva, por lo que se trabaja para reducir los ilícitos.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene desplegados a 805 elementos y la Guardia Nacional a 384 para acompañar a los 2 mil 684 policías estatales y municipales que resguardan el estado.

Todo el territorio de Aguascalientes es una coordinación regional de la Guardia Nacional para la que se tiene el proyecto de construcción de un cuartel en 2021.

El narcomenudeo y el homicidio doloso muestran tendencias a la baja y de estabilización aunque con repuntes en la incidencia.

Como parte de las acciones para hacer frente a la delincuencia, se han asegurado hasta 758 kilogramos de mariguana y metanfetamina, 21 armas cortas y largas, cartuchos, dólares y 125 personas han sido puestas a disposición de las autoridades.

Acompañaron al presidente en el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.

Notas Relacionadas