sábado, abril 20, 2024

Los usuarios de tarjetas de crédito y débito, por su seguridad y conveniencia, deben solicitar a su banco los servicios de alerta en tiempo real respecto a cargos efectuados a sus cuentas.

Por Claudio Jaime

La Comisión nacional parala protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef) recomienda que una vez que los usuarios afectados con cargos no reconocidos en sus tarjetas de crédito y/o débito, se comuniquen de inmediato con sus bancos a efecto de realizar la reclamación y obtener el rembolso correspondiente.

Durante esta época de pandemia, donde los consumidores temen contagiarse acudiendo a tiendas o centros comerciales, es comprensible que recurran al comercio electrónico para satisfacer sus necesidades de consumo por los medios electrónicos a los que pueden acceder.

Actualmente la Condusef publica en su sitio las reclamaciones a nivel nacional, efectuadas por parte de los usuarios de productos como las tarjetas de crédito y débito a sus bancos por cargos no reconocidos en compras realizadas en comercio electrónico, desfasadas al mes de diciembre del 2019.

Sin embargo, aunque con datos atrasados, irregularidades tales como los cargos no reconocidos a usuarios de comercio electrónico superaron al cierre del 2019 más de los dos millones de eventos representando más de 2 mil millones de pesos.

 En el caso de los cargos no reconocidos a sus tarjetas de crédito o débito estos aparecen como compras que usted no realizo o bien de las que usted efectuó, pero el mismo cargo apareció dos veces.

Para distinguir un cargo no reconocido, recuerde que en ocasiones el nombre o razón social del comercio donde usted realizo su compra no es el mismo que usted conoce, por ello es conveniente que, antes de realizar su reclamación al banco, verifique si ese nombre o razón social del comercio que a usted le parece extraño, corresponde a alguno de las compras que usted si hizo.

También es común que a causa de las afectaciones de la proliferación del Covid 19, acudir a una sucursal bancaria para realizar su reclamación por un cargo no reconocido, represente un riesgo para usted, por lo que recurrir a los servicios de banca en línea o de atención telefónica con su banco será el recurso más conveniente para no poner en riesgo su salud, aunque le lleve un poco de tiempo esperar en línea para ser atendido por un ejecutivo, hacer la aclaración correspondiente por esos medios es más seguro para usted.

Como consejo adicional, antes de hacer una compra en algún sitio de comercio electrónico, verifique su confiabilidad, existen diferentes formas de corroborarlo:

 Considere que, las instituciones bancarias sólo podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario, cuando acrediten que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas, para lo cual será necesario que emitan un dictamen que contenga la evidencia de los factores de autentificación utilizados para las operaciones, así como la forma en que se realizó la verificación.

A partir del 26 de septiembre del 2019 los usuarios de tarjetas de débito, pueden exigir el reintegro de cargos no reconocidos efectuados 48 horas antes del aviso a su banco, en tan solo dos días hábiles bancarios.

Para que los usuarios cuenten con elementos para poder saber que fueron objeto de algún cargo no reconocido en sus tarjetas de débito y poder reportarlo antes de 48 horas, la Condusef recomienda contar con los sistemas de alerta por consumo que ofrecen las instituciones bancarias.

Usted puede comunicarse para cualquier duda o aclaración a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) al teléfono 01 800 999 8080, o bien visitar la pagina www.gob.mx/condusef o bien seguirlos a través de redes sociales en Twitter @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial

 Y Recuerde no gaste más de lo que gana.

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