jueves, marzo 28, 2024

El 22 de agosto de 1700 muere Carlos de Sigüenza y Góngora.

Científico, historiador y literato novohispano. A los quince años ingresó a la Compañía de Jesús; a los veintitrés años, fue expulsado por sus escapatorias nocturnas del Colegio del Espíritu Santo de Puebla. Aunque dos veces intentó su readmisión, le fue negada. Aprendió matemáticas con su padre. El mismo año de 1669, continuó sus estudios de derecho canónico en la Real y Pontificia Universidad de México; ahí criticó la tradición de pensamiento aristotélico como un impedimento para los métodos científicos modernos y se convirtió en profesor por oposición de Astrología y Matemática y, tras veinte años, en Maestro Emérito. En 1670 se ordenó sacerdote. No escribió una importante obra científica o filosófica, pero gozó de una gran influencia en su tiempo. Como astrónomo, Sigüenza publicó almanaques con predicciones y horóscopos, aunque después denunciaría a la astrología como una fantasía. Estas contradicciones serían características constantes en él, como reflejo de su tiempo, en el que combatían dos épocas: el viejo tradicionalismo religioso y las ideas científicas modernas. Fue reconocido como uno de los más destacados eruditos barrocos de su tiempo. Contemporáneo de Sor Juana Inés de la Cruz, que lo llamó “el Cisne Mexicano”.

En 1913 fallece Serapio Rendón, crítico y opositor al gobierno ilegítimo del general Victoriano Huerta. Después de pronunciar fogoso, viril y patriótico discurso en la Cámara de Diputados en contra Huerta, el diputado Rendón Alcocer fue aprehendido y luego asesinado en Tlalnepantla, Estado de México.

En las artes, Claude Debussy nace en un día como hoy pero de 1862 en la ciudad de Saint-Germain-en-Laye, Francia. Fue un compositor cuyas innovaciones musicales en pleno desarrollo allanarán el camino de los cambios radicales que verá la música del siglo XX. Entre sus obras más conocidas, se encontrarán “Preludio a la siesta de un fauno” y “La mer”.

En las letras, 1920 es el año de nacimiento del escritor estadounidense Ray Bradbury. Su especialidad fueron las novelas del género fantástico, misterio terror y ciencia ficción. Sus obras más conocidas son “Crónicas Marcianas” y la novela distópica “Fahrenheit 451”.

En la ciencia, nace en 1647 Denis Papin. Fue un inventor y físico francés, precursor de la máquina de vapor. En 1673 se instaló en París, donde se convirtió en discípulo de su par Christiaan Huygens. Ambos estudiaron la posibilidad de aprovechar la energía producida por el vapor de agua a presión. En 1675 acudió a Londres para presentar los trabajos de su maestro en la Sociedad Real. Luego abandonó definitivamente Francia y se instaló en Inglaterra, donde construyó su famosa olla con válvula de seguridad, antecesora de las autoclaves. En la Universidad de Marburgo reprodujo el experimento de Huygens y construyó un aparato perfeccionado que le permitió demostrar que la condensación del vapor produce efectos comparables a los de la depresión de los gases. En un ensayo publicado en 1690, Papin relató la invención de la primera máquina atmosférica de vapor.

Notas Relacionadas