martes, abril 16, 2024

Por su condición de género, dos internas del penal Neza-Sur Tepozanes, fueron víctimas de abusos.

Ahora los casos de abuso y discriminación se registraron en el pena femenil Neza-Sur Tepozanez, en donde una vez más los que en teoría deberían guiar la reinserción social, son lo que torturan, someten y abusan de las internas.

También en este penal se rigen por una especia de autogobierno en el que a través de puntuales prebendas, se les permite una estancia un tanto más tranquila, aunque eso no les inhibe de vivir bajo el miedo y el antojo del director en turno.

Las internas agredidas acudieron a la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C., para que se diera a conocer la situación que se vive en ese centro penitenciario.

“De acuerdo a la denuncia presentada ante la CODHEM, el pasado 18 de agosto de 2020 siendo aproximadamente las 16:30 de la tarde, las internas María del Rosario Ayala González y Beatriz Torres López, fueron sometidas por personal de custodias, porque como viven solas en una celda y tienen una relación de pareja son discriminadas por su preferencias de género y sexuales, como no les han podido quitar su celda, las aislaron en su mismo dormitorio, dejándolas sin alimentos en la cena del martes 18 de agosto, sin alimento los días 19, 20 y hasta el medio día del 21 de agosto se les dio una sola comida”.

Todo ello bajo las órdenes de la directora del Penal Neza-Sur Tepozanez, Rosalinda Martínez Galán, de la comandante de Custodia, e internas que con la complicidad de las autoridades penitenciarias someten y golpearon a las víctimas que posteriormente realizaron la denuncia.

Además, las internas agredidas fueron amenazas con ser enviadas a un Centro de Readaptación federal, en donde las condiciones son aún peores, es por ello que solicitan a la Codhem “una visita inmediata que garantice el respeto a sus derechos humanos, que las entrevisten sin ninguna condición o mecanismo de coerción, que se inicie una investigación profunda por las constantes violaciones a los derechos humanos de la que son sujetas las internas en este penal”.

Asimismo, piden que “se dé vista a la representación social para que se investigue a las autoridades del penal y al personal de custodia por golpear, someter, aislar, no darles sus alimentos en los horarios establecidos por el reglamentos del penal y que se respeten sus derechos humanos”.

Independientemente del delito que compurguen, sean falsos culpables o no, ninguna autoridad penitenciaria tiene derecho a vulnerar la integridad física psicológica o emocional de ninguna de las internas en cualquier Centro Penitenciario y de Reinserción Social.

Notas Relacionadas