miércoles, abril 24, 2024

Periodista exigieron a las autoridades celeridad en las investigaciones, para dar con quienes asesinaron a Nevith Condes Jaramillo.

Por Maricarmen Aguilar

Periodistas de distintas regiones del Estado de México y sobre todo de la zona calentana mexiquense, llevaron una ofrenda floral a la tumba de Nevith Condes Jaramillo, asesinado cruelmente el 24 de agosto del 2019; antes acudieron a la sede de la Fiscalía Regional Tejupilco del estado de México, para desplegar una lona con el reclamo contundente, donde sobresalió el rostro del compañero y la frase: “Un año sin respuestas, Justicia para Nevith”.

En el breve plantón exigieron a las autoridades celeridad en las investigaciones, para dar con quienes le asestaron casi 150 heridas punzocortantes en el cuerpo; cabe señalar que en su momento la fiscalía manipuló la información y reportó como causa de muerte 4 puñaladas mortales, minimizando al máximo el tema de las decenas de heridas que significaron una tortura inhumana.

La muerte del conocido “Reportero Guache” causo enorme conmoción entre la población y por millares tomaron las calles para acompañarlo a su tumba con múltiples muestras de afecto y gratitud, en contraste, este lunes, al cumplirse un año de su muerte, solo se anotaba la visita de unos 20 periodistas que viajaron desde distintos puntos de la entidad para hacer el llamado a la Fiscalía General del Estado de México.

La cripta familiar donde fue sepultado Nevith Condes hace un año no mostraba ese afecto desbordado del año anterior, cuando la indignación y el coraje por el asesinato fue mayor que el miedo, y por la tarde durante la misa realizada en su memoria, el tema de la obligada sana distancia mostró un recinto con muy poca gente.

Sin embargo abundaron las oraciones y los pensamientos para Nevith a través del espacio virtual que fue su creación y ahora legado para la región, “El Observatorio del Sur” cuyas transmisiones se cancelaron desde al año pasado, pero hoy, con gran sorpresa invitaron a sus seguidores a participar en la ceremonia religiosa.

En su momento, los periodistas Andrés Solís y Pepe Nader, remarcaron el contexto bajo el cual enfrentan esta lamentable situación los periodistas mexiquenses, quienes pugnan desde hace varios años por una Ley que ofrezca garantías para el ejercicio seguro del periodismo, y el pleno respeto a la libertad de expresión y con ello favorecer a la sociedad, garantizándoles su Derecho a la información, disminuido constantemente con las múltiples agresiones a la prensa.

En este punto, se expresaron varios periodistas desde otras latitudes, sumándose al reclamo por el asesinato de Nevith Condes Jaramillo y a la vez recordar de muchas otras ocasiones en que como gremio se han convertido en “noticia” al exigir el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas mexicanos, cuya cantidad ubica al país en uno de los más letales para quienes ejercen el periodismo crítico y de investigación.

En este recuento de periodistas mexiquenses asesinados recordamos al reportero Juvencio Arenas Gálvez, de los reyes la Paz, asesinado, irónicamente el 7 de junio de 1991; en Ecatepec mataron de un tiro en la cabeza a la corresponsal del Diario El Día, Araceli caballero Hernández, muchos años después se agregaron en el 2008 Bonifacio Cruz y su hijo Alfonso Cruz, de Chimalhuacán, ambos fueron acribillaron, igualmente el Periodista Ángel Castillo fue asesinado junto con su hijo, en un supuesto asalto ocurrió en julio del 2011 en el municipio de Ocuilan.

Meses antes, en octubre del 2010, encontraron el cuerpo inerte de la periodista Selene Hernández León, quien realizaba investigaciones sensibles sobre temas de narcotráfico y políticos mexiquenses coludidos, sin embargo su muerte se reportó como “suicidio” y el gremio periodístico no reacciono ante el extraño caso.

A estas lamentables muertes se agregan múltiples reportes de agresiones diversas y constantes a periodistas, fotorreporteros, corresponsales, camarógrafos, reporteros, etc. Sustentado con ello la necesidad imperiosa de crear una Ley adecuada y bien elaborada para otorgar mayores garantías de seguridad para el buen ejercicio del periodismo en la entidad, tarea a la cual se han abocado en diversas épocas los periodistas mexiquenses, en la actualidad, agrupados en Colectivo para reforzar cada una de las acciones emprendidas para impulsar una adecuada legislación al respecto.