jueves, abril 18, 2024

El 26 de agosto de 1912 fallece el pintor mexicano José María Velasco de una angina en el pecho.

Plasmó en sus obras los paisajes naturales del Valle de México, entre otros temas. Fue sepultado en el panteón del Tepeyac.

En 1899 nace el pintor Rufino Tamayo en Oaxaca. Uno de los artistas más relevantes de México del siglo XX, quien aprovechó la Escuela Mexicana de Pintura para desarrollar un lenguaje propio y universal. Fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió un reconocimiento y una difusión de su obra a nivel internacional, como ocurrió también con otros artistas como los integrantes del conocido “grupo de los tres” (Rivera, Siqueiros y Orozco).

Manuel Acuña, poeta, nació un 26 o 27 de agosto de 1849 en Coahuila. Es considerado uno de los más destacados y característicos representantes del romanticismo mexicano. Uno de sus poemas más célebres es el “Nocturno“, dedicado a Rosario de la Peña, su enamorada.

En 1914 nace Jules Florencio Cortázar, conocido como Julio Cortázar, escritor e intelectual argentino, uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Una de sus obras más conocidas es “Rayuela” e Historias de Cronopios y de Famas, entre otros.

En 1743 nace en Francia, Antoine Lavoisier, químico francés cuya mayor contribución será la formulación del principio de conservación de la materia, descrito en su “Tratado elemental de química” que publicará en 1789 y la fundación de la Química cuantitativa.

En 1740 en Annonay, Francia, nace Joseph-Michel Montgolfier, inventor, junto con su hermano Jacques-Étienne, del globo aerostático.

En 1723 fallece en Delft (Holanda) Antoine van Leeuwenhoek, naturalista e investigador holandés considerado el fundador de la microbiología, conocido por las mejoras que introdujo en el microscopio.

En 1910 nace Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como Teresa de Calcuta en Skopje (actual capital de la Ex-República Yugoslava de Macedonia) y, posteriormente, nacionalizada india. Fue fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz. En octubre de 2003 fue beatificada por el papa Juan Pablo II en una multitudinaria ceremonia celebrada en la plaza romana de San Pedro.

Notas Relacionadas