miércoles, abril 24, 2024

Se utilizarán los siguientes meses para conformar una plataforma política electoral: Rivera Escalona.

“El partido ha aprendido de sus errores y se está reconstruyendo para evitar esa mala imagen”, aseguró el nuevo secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Javier Rivera Escalona

Dijo que será a través de nuevas políticas partidarias concretas que el PRD estará enarbolando las causas sociales y elaborando acciones de reivindicación con el electorado, especialmente ante la poca contundencia de los gobiernos estatales; “esto nos daría la oportunidad de cumplir con los acuerdos que se encuentran pendientes”.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos en De Análisis, Rivera Escalona recordó que su nombramiento como secretario general y el de Cristian Campuzano Martínez como presidente fue por unanimidad, “lo que refleja un primer avance del acuerdo de unidad que nos permita seguir avanzado para conducir los trabajos requeridos para el 2021”.

Sobre la posibilidad de alianza con otros partidos políticos, el secretario general del PRD estado de México, mencionó que se encuentran sujetos a la línea política de alianzas, la cual no se ha modificado desde el 2018, donde se establece la posibilidad de ir en alianzas con las distintas fuerzas progresistas y de izquierda.

“Esa decisión no se ha tomado ni se ha pasado por las instancias necesarias, pues aun hay perredistas con una fuerte ideología de izquierda. No se ha negado a la discusión, sin embargo, esto lo debe resolver el Consejo Nacional y se deberá esperar hasta el mes de octubre, antes de que empiecen las campañas locales”.

Debido a que la campaña federal ya empieza en septiembre, está la controversia jurídica de que la modificación a los estatutos siempre tiene que ser antes del inicio del proceso electoral y, “como se puede observar, habrá una limitante jurídico-electoral que podrá determinar la política de alianzas, no solo a nivel local, sino en todo el país”.

Explicó que se realizan las consultas correspondientes en municipios, regiones y a nivel estatal, para verificar el modelo de una política de alianza. “Todo esto bajo la regla fundamental de beneficiar electoralmente al partido. Se deberá hacer una gran medición estadística electoral para tomar una decisión al respecto”.

No obstante, reconoció que el PRD se encuentra en una coyuntura grave, pues se encuentran en peligro de perder el registro electoral y esto hace que no puedan tomar decisiones apresuradas desde el punto de vista pragmático.

Dijo que se utilizarán los siguientes meses para hacer un recorrido en el estado y un diagnóstico de las condiciones no solo del partido, sino las condiciones sociológicas, políticas y hasta de inseguridad que se vive en el estado para conformar una plataforma política electoral suficiente que atraiga a la ciudadanía. “Principalmente a los que se separaron con una falsa expectativa que puso Morena el pasado 2018”.

El PRD cuenta actualmente con 1 millón 320 mil afiliados. Tan solo en el estado de México están alrededor de 300 mil, de los cuales más del 50% son jóvenes; y de ese porcentaje, el 50% son mujeres jóvenes, lo que nos dice que la juventud quiere darle una oportunidad al partido.

En el siguiente congreso podría replantearse “hacer un pasito hacia el centro” para darle una oportunidad a ese electorado que sigue ideales centristas.

Respecto de la negativa del PRD para dividir Ecatepec en dos municipios, Rivera Escalona comentó que su postura obedece a la improvisada propuesta de Morena sin discutirlo con especialistas en diferentes ámbitos, pues es falso que se debe dividir esta demarcación para alcanzar una eficacia administrativa.

“El PRD en el periodo del 2006 al 2009 logró reducir los índices de inseguridad, integrar mayor obra pública y mejorar la convivencia entre los habitantes. Por eso dividir el municipio no es una alternativa”, finalizó.

Redacción: Andrea Jasso

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE