jueves, marzo 28, 2024

“Nos llaman agitadores sociales solo por pronunciarnos a favor de espacios naturales”.

La activista Diana Bobadilla Martínez acudió a la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) para responder a los citatorios que le hizo llegar el ayuntamiento de Metepec acusándola de obstrucción a las vías de comunicación y de despojo.

La denuncia se refiere a los hechos ocurridos el 21 de noviembre del año pasado cuando vecinos de Metepec realizaban una manifestación pacífica en contra de la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en terrenos del parque La Pila, aunque dos de los participantes fueron remitidos a la Dirección de Seguridad Pública.

La activista también presentó su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde se adelantó que el municipio de Metepec no está actuando de la mejor forma, y está creando falsos culpables agraviando la integridad de Diana Bobadilla y de sus compañeros.

Además a través de sus redes sociales, la activista ha recibido mensajes intimidatorios que incluso la amenazan de muerte, tan sólo por defender un área verde.

Rememoró que desde los años noventa, los vecinos de la unidad habitacional “Andrés Molina” se opusieron a construir más casas en áreas verdes que a la comunidad le interesaba preservar, lo que hoy conocemos como el parque “Las Pilitas”.

Desde entonces comenzó el movimiento vecinal a favor de esta zona, pues hubo quienes hasta acamparon para detener las maquinas que entonces construirían la tercera sección.

Hoy por hoy, quienes participaron en el movimiento “SI a la Guardia Nacional, NO en el parque La Pila” son los hijos y nietos de quienes constituyeron esta área como un parque hace ya algunos años.

Con el tema del multideportivo que se encuentra en este parque, mencionó que la administración de Carolina Monroy, desgraciadamente, logró engañar a los pobladores diciéndoles que tendrían acceso a este establecimiento solo por vivir en la zona, lo cual resultó falso.

Es importante recordar que este parque surgió de un movimiento social, y que los habitantes siempre han velado por este espacio y la forma de adaptarlo para que la misma comunidad lo disfrute, por ello es lamentable que ahora se tengan represalias.

Diana Bobadilla comentó que las autoridades del municipio los hacen llamar “agitadores sociales” solo por pronunciarse a favor de espacios naturales de su comunidad. “Resulta alarmante pues ahí se contaba con la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero como testigos y, aun así, se llegó a estas difamaciones”.

Este jueves, personas del movimiento que surgió a raíz de la negativa de instalar un cuartel de la Guardia Nacional en el parque La Pila se retiraron del lugar, dando aviso a Raymundo Guzmán, secretario del ayuntamiento de Metepec, quien verificó que las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones y listas para continuar operando como una de las áreas verdes más importantes del municipio, ya sin la amenaza de un cuartel de la Guardia Nacional.

Notas Relacionadas