viernes, marzo 29, 2024

El financiamiento en efectivo no es un problema exclusivo de la política: Lorenzo Córdova

El crimen organizado es un problema transversal que afecta todos los ámbitos de la vida social del país e, inevitablemente, también el ámbito electoral, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en el Seminario “El Crimen Organizado en las Elecciones”, explicó que la intromisión del crimen organizado en el ámbito electoral se da a partir de dos vías: la primera, mediante candidaturas que son cooptadas o impulsadas desde organizaciones delincuenciales y, en segundo lugar, mediante el financiamiento ilícito.

Advirtió que la captura o imposición de candidaturas por parte del crimen organizado es un fenómeno presente y focalizado, más no generalizado.

En cuanto a la introducción de la delincuencia organizada por la vía financiera en las elecciones, Lorenzo Córdova mencionó que en este plano el INE está mucho más involucrado, ya que es una de sus atribuciones la de auditar que los ingresos y los gastos de los partidos políticos, particularmente durante las campañas, se apeguen a las reglas electorales y no provengan de fuentes lícitas.

INE APUESTA POR COLABORACIÓN CIUDADANA EN LA FISCALIZACIÓN

Ante la presencia de efectivo en las contiendas, el INE realiza seguimiento del “objeto de gasto” de partidos y candidatos durante las campañas, a través de la verificación y auditoría de eventos, concentraciones, actos de campaña, espectaculares, mensajes en redes sociales, videos, bardas, etcétera; para poder ver en qué gastan el dinero partidos y candidatos, y si los recursos utilizados son mayores a los ingresos reportados para, en su caso, investigar y sancionar.

CASO LOZOYA-ODEBRECHT Y PÍO LÓPEZ OBRADOR

Ante las denuncias de dinero ilícito en el caso de Pío López Obrador, donde se supone el financiamiento ilegal o no reportado al INE con fines electorales, el Consejero Presidente señaló que el Instituto radicará las denuncias presentadas hasta el momento e iniciará las indagatorias.

“Las denuncias están presentadas y tenemos que indagar. El INE cuenta con distintos protocolos de investigación según el caso de que se trate y ello implica detonar distintas actuaciones y requerimientos a otras autoridades incluyendo la Fiscalía”.

Respecto al caso Lozoya-Odebrecht enfatizó que éste se lleva en la Fiscalía General de la República y, en caso de que existan faltas de índole electoral, es la Fiscalía quien deberá dar parte al INE.

“Yo estoy en buena comunicación con el Fiscal y si hay alguna falta electoral habrá que ver cuáles son los contenidos, qué indagatorias se tendrán que realizar, si se tendrá que abrir un nuevo caso o si hay pruebas supervenientes y casos cerrados pueden reabrirse”.

En este sentido, la colaboración entre las autoridades debe ser mucho más fluida de lo que es hoy para que el intercambio de información pueda nutrir el sistema para combatir y sancionar la corrupción, concluyó Córdova.

Notas Relacionadas