jueves, marzo 28, 2024

El 30 de agosto de 1915 muere Pascual Orozco.

Fue un revolucionario mexicano que se inició apoyando el Plan de San Luis de Francisco I. Madero. Tras el triunfo de la revolución fue jefe de las tropas irregulares en el Estado de Chihuahua, levantándose después contra el gobierno maderista, siendo absorbido por la reacción encabezada por Victoriano Huerta que lo nombró General de Brigada. Fue derrotado por el general Victoriano Huerta en La Cruz y Bachimba y, a la muerte de Madero, reconoció a Huerta como presidente del Gobierno (1913-1914). Éste le ascendió a general de división en 1914. Fijó su residencia en El Paso, Texas, donde fue asesinado por unos rangers tejanos en 1915.

En 1883 fallece la cantante de ópera Ángela Peralta, conocida como “El Ruiseñor mexicano”. En Italia se le conoció como «Angelica di voce e di nome». Antes de los 20 años conquistó los principales escenarios europeos. Dotada de una prodigiosa voz, debutó en 1860, cuando sólo tenía quince años. De su repertorio como compositora se recuerdan, sobre todo, las canciones México, Un recuerdo de mi patria, Nostalgia, Adiós a México, Pensando en ti y Margarita. En 1883, durante una serie de actuaciones que dio en Mazatlán, contrajo la fiebre amarilla y falleció en los altos del Teatro Rubio, donde tenía su alojamiento provisional.

El 30 de agosto de 1940 fallece Joseph John Thomson, fue un físico británico, premiado con el Nobel en 1906 por su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases. Se le considera el descubridor del electrón por sus experimentos con el flujo de partículas (electrones) que componen los rayos catódicos. Teórico y un experimentador, Thomson elaboró en 1898 la teoría del pudín de ciruelas de la estructura atómica, en la que sostenía que los electrones eran como ciruelas negativas incrustadas en un pudín de materia positiva.

Notas Relacionadas