viernes, marzo 29, 2024

El Centro de Formación y Documentación Electoral en su mini-sitio alojado en la página www.ieem.org.mx, ofrece diversas opciones a la ciudadanía para su profesionalización.

El Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al ser el área encargada de promover la cultura política democrática, la educación cívica y la participación en la entidad, a través de estudios de posgrado, investigaciones, cursos de actualización, publicaciones sobre temas político-electorales y otras tareas académicas y editoriales, pone a disposición de la ciudadanía su mini-sitio ubicado en la página www.ieem.org.mx.

Dentro de este apartado se puede conocer su espacio de formación y actualización con el que se busca desarrollar programas de profesionalización, atendiendo las necesidades de capacitación profesional a partir de cursos, talleres, conferencias y programas de posgrado; dirigidos a las y los servidores públicos electorales y a la ciudadanía en general.

Los programas de formación y capacitación profesional, se basan en un Modelo Educativo y para ello se cuenta con el apoyo del Comité Académico, el cual, es el órgano colegiado encargado de las actividades académicas; está conformado por Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto, así como de integrantes externos preferentemente miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de especialistas con reconocimiento en estudios sobre la materia electoral.

Los posgrados que se imparten son las maestrías en Derecho Electoral y en Administración Electoral, así como la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, cuyas convocatorias de estudio salen cada año y actualmente por la pandemia, las clases se imparten vía plataforma electrónica.

Con relación a la actividad de investigación, ésta se puede llevar cabo en conjunto con otra institución y debe ser aprobado por el Comité Académico, como es el caso del “Estudio sobre la Calidad de la Ciudadanía en el Estado de México”.

Respecto a su producción editorial, ésta representa un espacio importante para quienes se dedican a la academia, la investigación o que son estudiantes universitarios que buscan publicar un escrito, a través de dar a conocer los trabajos en las líneas editoriales como son: apuntes electorales, investigaciones políticas y electorales, breviarios de cultura político-democrática, cuadernos de formación, y política electoral incluyente.

Los textos son evaluados por el Comité Editorial, encargado de garantizar la calidad de las obras; y está conformado de manera heterogénea con la participación tanto de miembros del Instituto como de integrantes externos.

De igual forma se encuentra el Catálogo bibliográfico digital, en el que se pueden consultar más de 10,000 títulos especializados en temas político-electorales.

De tal forma que, la información relacionada con el Centro, cuyo marco jurídico de operación se basa en el artículo 192 del Código Electoral del Estado de México, en donde se menciona que es una unidad adscrita al Consejo General; sus funciones y estructura se encuentran establecidas en su reglamento interno y en el Manual de Organización del IEEM.

Notas Relacionadas