sábado, abril 20, 2024

Los representantes populares que se pretendan reelegir podrán separarse de sus cargos 24 horas antes de que inicien campañas electorales.

Alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales que pretendan reelegirse, deberán separarse de su encomienda 24 horas antes del inicio de las campañas, y no 90 días antes de la jornada, como actualmente lo establece la ley, conforme a los acuerdos alcanzados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en materia de reforma electoral.

Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, anticipó que la agenda parlamentaria para el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 5 de septiembre y concluye en diciembre, prevé concretar una reforma electoral, la designación del contralor de la UAEMex, la Ley de Amnistía del Estado de México y el Paquete Fiscal 2021, entre los temas sustantivos. El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, aseguró que la intención de la agenda es modernizar y democratizar las instituciones para que respondan a las demandas sociales.

Para el séptimo periodo ordinario de sesiones, indicó que al menos 27 iniciativas son prioritarias.

Sobre la reforma electoral, dijo que incluye la reducción de plazos para que alcaldes, alcaldesas, representantes populares por mayoría e integrantes de los ayuntamientos que se pretendan reelegir deban separarse de sus cargos no en un plazo de 90 días, sino de 24 horas antes de que inicien las campañas electorales, que son de 35 y 45 días, respectivamente. La propuesta original de Morena radicaba en que los diputados locales que aspiren a la reelección no se separaran de sus cargos. Además, será un hecho la designación del contralor o contralora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

También se iniciará la discusión de una ley que regule el consumo de los llamados “productos chatarra” entre menores de edad, mediante el sistema de parlamento abierto.

Además, se deberá analizar y aprobar el Paquete Fiscal 2021, en el que se dará especial atención a la salud, al fomento del empleo y a la calidad educativa.

Otros temas en la agenda son la Ley de Amnistía del Estado de México, la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y las leyes de Inclusión de las Personas con Discapacidad, de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de Archivos, y la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, todas del Estado de México.

Notas Relacionadas