viernes, marzo 29, 2024

Diputados del PAN anuncian agenda legislativa ciudadana basada en 4 ejes: Seguridad, Salud, Educación y Combate a la corrupción; además de una agenda coyuntural.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) por el inicio del tercer año de ejercicio de la 60 Legislatura del Estado de México, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa señaló que vale la pena hacer una pausa y reflexionar sobre lo que se ha logrado, sobre todo, reflexionar sobre los temas pendientes con los más de 17 millones de mexiquenses.

Anuar Azar reconoció y agradeció el trabajo realizado, la responsabilidad y compromiso de las diputadas y los diputados de la bancada del PAN, también agradeció “a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, especialmente al presidente, por la labor de conciliar ideas, pensamientos y posturas, de forma responsable y respetuosa. Reconozco y agradezco a mis compañeras y compañeros de todos los Grupos Parlamentarios porque juntos hemos llevado a cabo un verdadero ejercicio legislativo, fundamentado en la libertad y en los compromisos adquiridos con la ciudadanía”.

En la sesión de inicio del periodo ordinario de sesiones, el coordinador de la bancada albiazul sentenció que “ya no hay tiempo para experimentar, ya no hay tiempo para persecuciones ni para mirar al pasado. Los diputados locales del PAN nos comprometemos a atender una agenda que dé respuesta a las principales demandas de los mexiquenses, basada principalmente en cuatro ejes y una agenda coyuntural; seguridad, salud, educación y combate firme a la corrupción”.

En materia de seguridad, se fortalecerá la prevención e investigación cibernética; que no prescriban los delitos sexuales contra menores; formular y transparentar el registro de empresas, vehículos y conductores que prestan servicios asociados a plataformas electrónicas y la obligación de contar con un tarjetón de servicio seguro; exhorto a la Guardia Nacional y al gobierno estatal para combatir y frenar los robos en el transporte público, robo a negocios y extorsiones, así como una iniciativa para promover el transporte moderno y seguro.

En materia de salud, exhortaremos a la Secretaría de Salud estatal para que se dictamine el estado en el que se encuentra el Hospital de Valle Ceylán para valorar su reapertura o su demolición, y la conclusión de la construcción del Hospital Jorge Jiménez Cantú; así como una iniciativa para garantizar la alimentación sana y nutritiva de los niños y adolescentes mexiquenses.

En materia de educación, se propondrá una iniciativa para apoyar económicamente a los estudiantes huérfanos, para que cuenten con becas permanentes que cubran sus estudios desde la educación inicial hasta la preparatoria; para no condicionar la inscripción, ni el acceso a la escuela, al uso obligatorio de uniformes o requerimiento de material escolar adicional; reformas a la Ley del ISSEMyM e iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de que los padres de familia puedan gozar de licencias o permisos para el seguimiento y apoyo de sus hijos en la nueva estrategia de educación a distancia. Así como una iniciativa para fortalecer el derecho de los padres y tutores a decidir la formación que recibirán sus hijos bajos los principios y valores que estimen convenientes.

En materia de combate a la corrupción, se propondrá máxima publicidad al proceso de licitaciones públicas municipales y estatales; contar con un miembro del cabildo de oposición en el comité de adquisiciones y que los resultados de las licitaciones sean publicadas en las páginas web de los gobiernos municipales y estatal, a más tardar 30 días después de los fallos emitidos; un exhorto al Gobierno de México y al gobierno estatal para que en coordinación con los Comités Coordinadores del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción cedan espacios de tiempo de gobierno para que ejecuten campañas a través de los medios de comunicación, para que la gente conozca sus actividades, sus funciones y sepa que por su medio puede denunciar actos de corrupción.

Dentro de la agenda coyuntural, la bancada del PAN anunció un análisis responsable y puntual de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno; una ley de ingresos municipal que priorice la reactivación económica local e incentivos fiscales para la población y las empresas; impulso a la ley para la protección de periodistas, libertad de expresión y personas defensoras de derechos humanos del Estado de México y una iniciativa para regular el usufructo vitalicio a favor de los adultos mayores, entre otras.

El diputado Anuar Azar expresó que “el momento que atravesamos requiere de todo el valor y la disposición para salir adelante. Más allá de los números, los porcentajes y las gráficas, hoy hay muchos mexiquenses que perdieron a sus seres queridos, por la crisis de salud o por la violencia que aqueja a nuestra entidad” y enfatizó que “no hay tiempo que perder, que nadie nos va a perdonar distracciones o mezquindades. Aquí están, la voluntad, el esfuerzo, el compromiso y los votos del Grupo Parlamentario del PAN para construir esa posibilidad, para trascender y hacer historia”.

Notas Relacionadas