martes, abril 23, 2024

Recorte de agua del Sistema Cutzamala cumple 6 meses y provoca crisis en colonias de Ecatepec; triplican distribución del líquido en pipas.

Por sexto mes consecutivo, el gobierno del Estado de México mantiene un recorte de millones de litros de agua provenientes del Sistema Cutzamala al municipio, lo cual ha provocado una grave crisis de desabasto en colonias de la Quinta Zona, las cuales carecen del servicio desde el mes de abril.

Tal es el caso de la colonia Valle de Anáhuac, donde habitan cerca de 15 mil personas, la cual carece del servicio desde principios del mes de abril, cuando la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) aplicó de manera unilateral un recorte al volumen de agua en bloque destina al municipio de Ecatepec, mismo que se mantiene hasta la fecha.

Mario Luna Escanamé, director del Organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, indicó que Valle de Anáhuac es la colonia más afectada por la disminución en el caudal de agua que el municipio recibe proveniente del tanque Cerro Gordo, que se abastece del Sistema Cutzamala.

Explicó que desde el mes de marzo, el gobierno mexiquense ha recortado mes con mes el suministro de agua a los ecatepenses, a pesar de la grave crisis sanitaria que prevalece por la pandemia de coronavirus.

Agregó que de marzo a septiembre, en los meses más críticos de la crisis sanitaria, el gobierno estatal redujo en un 20% en promedio la cantidad de agua que entrega al municipio de Ecatepec, al mismo tiempo que la demanda creció cerca de 50% debido a la presencia de más personas en la casas por el confinamiento.

Luna Escanamé añadió que durante este tiempo, el gobierno municipal se ha visto obligado a intensificar la distribución del vital líquido a través de pipas en los puntos más críticos, como la colonia Valle de Anáhuac.

Precisó que en el mes de marzo la disminución en el caudal de agua para Ecatepec fue de 183 litros por segundo, en abril fue de 172 lps, en mayo de 148 lps, en junio 265 lps, en julio de 204 lps y en agosto la reducción fue de 107 lps.

Con esta situación el gobierno municipal ha triplicado el reparto de agua a la población por medio de carros cisterna, lo cual aun es insuficiente para atender las necesidades básicas de la población afectada.

Indicó que el impacto de los recortes ha sido grave para miles de habitantes de la Quinta Zona del municipio y puso como ejemplo la colonia Valle de Anáhuac, que hasta antes del mes de abril no requería de abastecimiento por medio de pipas y ahora depende por completo de este sistema de abastecimiento.

Autoridades municipales hicieron un nuevo llamado al Gobierno del Estado de México para regularizar el suministro de agua en bloque a Ecatepec, ya que se está generando un problema social grave.

Notas Relacionadas