lunes, marzo 8, 2021
A 10 mdp el Km para asfaltar sur mexiquense

Se adjudica concesión para trabajos de mantenimiento por un costo de 15 mmdp a caminos del sur del Edoméx.

El pretendido mantenimiento a las carreteras del sur del estado de México tendrá un costo más elevado que los 13 mil 500 millones de pesos que solicita Alfredo del Mazo como endeudamiento para este año.

La Junta de Caminos adjudicó la concesión por USD 720.7 millones al consorcio conformado por VISE, S.A. de C.V. e Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V., el contrato de Asociación Público Privada (APP) para el mantenimiento carretero del sur mexiquense con vigencia de 12 años, a pesar de que ofreció el costo más alto de entre los dos finalistas.

La concesión es de 15 mil 358 millones 652 mil 438.60 pesos por los trabajos de mantenimiento en una longitud de mil 637.8 km., que se traduce en más de 9 millones de pesos el costo por kilómetro.

La justificación de la decisión radica en que el consorcio beneficiado asegura las mejores condiciones en cuanto a calidad, financiamiento y oportunidad, con base en la suma de los puntajes de la Evaluación Técnica y la Evaluación Económica que arroja una calificación final de 96.10 puntos.

“Si bien el importe de la propuesta en pesos es más alto que la presentada por el Consorcio API Movilidad, S.A. de C,V., –el otro finalista-, el documento refiere que la calificación técnica del consorcio ganador fue mayor en 7.25 puntos en los rubros de capacidad económica de la empresa, propuesta de trabajo y especialidad”, datos extraídos del informe presentado por el testigo social.

El importe sin IVA de la propuesta ganadora asciende a 13 mil 240 millones de pesos y a este monto se agrega 16 por ciento por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que se traduce en 2 mil 118 millones solo por IVA, para totalizar 15 mil 358 millones 652 mil 438 pesos.

OTRAS PROPUESTAS

La propuesta económica del otro consorcio concursante, API Movilidad, S.A., conformado por: Ten Infraestructura México, S.A.P.I. de C.V., Arrendadora KBT, S.A. de C.V., Asesoría y Construcciones Mexicanas, S.A. de C.V., Desarrollos y Recuperaciones Urbanas, S.A. de C.V., Caltia Concesiones, S.A. de C.V., Sociedad Anónima de Obras y Servicios COPASA, AVANZIA Instalaciones, S.A. de C.V. y API Movilidad, S.A., ascendió a 13 mil 108 millones 806 mil 978 pesos, sin IVA.

En la oferta técnica, a la empresa ganadora VISE, se le otorgaron 56.5 puntos, y a API 49.2; en la económica, la primera obtuvo 39.60 puntos, y la segunda 40. En total, VISE acumuló 96.10 y API 89.25.

La tercera participante: Alfa Proveedores y Contratistas, S.A. de C.V., obtuvo 27.7 puntos en la oferta técnica, pero el Comité de Licitaciones no abrió el sobre de su oferta económica “por tratarse de una oferta técnica considerada como No solvente” asegura el documento.

Por esta razón, la Junta de Caminos del Estado de México, a través de la Dirección de Conservación de Caminos, acordó “Adjudicar como ganador de la Licitación Pública Internacional Presencial del proyecto Rehabilitación y Conservación de una Red Carretera Libre de Peaje con una Longitud de mil 637.8 km, con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca al Consorcio integrado por VISE, S.A. de C.V. e Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V.”.

Al beneficiario se le considera que tiene una propuesta solvente, ya que reúne los requisitos de las bases de la licitación, garantiza el cumplimiento del contrato, considera costos de mercado y tiene los recursos tanto técnicos como financieros necesarios, acordes con las características, complejidad y magnitud de los trabajos a ejecutar.

Cabe destacar que el fallo ocurrió el 11 de agosto de 2020, y la firma del contrato se concretó el 9 de septiembre pasado, aunque se hizo público el informe del testigo social hasta que el Grupo Parlamentario de Morena advirtiera sobre la falta de avances en los trabajos de mantenimiento de los caminos del sur de la entidad, durante los trabajos de análisis en la Legislatura sobre la decisión de aprobar la deuda que solicita Del Mazo Maza por 13 mil 500 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2021.

Cabe destacar que la junta de Caminos, también acordó la contratación de una supervisión para estos trabajos, aunque por el momento se continúa sin apreciar algún avance.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: